Actualidad

Chavismo y oposición conforman la comisión para elegir un nuevo árbitro electoral en Venezuela

Publicado:
El comité quedó constituido por seis diputados del denominado bloque del cambio (antichavismo) y tres del bloque de la patria (oficialismo).
Chavismo y oposición conforman la comisión para elegir un nuevo árbitro electoral en Venezuela

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobaron este martes la lista de los candidatos que formarán parte del comité de postulaciones para la selección de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por votación unánime, se aprobó que los parlamentarios opositores Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte junto a los chavistas, William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla, sean quienes integren el comité preliminar.

De esta forma, el mecanismo queda constituido por seis diputados del denominado bloque del cambio (oposición) y tres del bloque de la patria (chavismo).

Este es el primer acuerdo logrado entre ambas partes después del retorno del oficialismo a la AN, como parte de la Mesa de Diálogo instalada con cinco partidos minoritarios de la oposición el pasado mes de septiembre.

"Fue precisamente la firma de ese acuerdo la que nos trajo hasta la iniciativa que hoy se discutió en el recinto parlamentario", dijo el diputado Franscico Torrealba, en compañía de los demás integrantes de la bancada del chavismo en la AN.

Torrealba explicó que también se han sostenido "canales de intercambio y entendimiento con los sectores del llamado G4" (línea de la oposición radical que reconoce al jefe del parlamento Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela), que integran la directiva de la AN "en situación de desacato", con el objetivo de buscar "soluciones políticas dentro del cauce de la Constitución".

"Con ese sector hemos convenido, en encuentros privados, la hoja de ruta que se inicia hoy con la conformación de la comisión preliminar encargada de designar el comité de postulaciones electoral", recalcó Torrealba.

Para el parlamentario chavista, la renovación del CNE y las "garantías amplias" acordadas con la oposición, "establecerán las condiciones de confianza" para que todos los partidos participen en la contienda electoral pautada en 2020 para renovar el Poder Legislativo.

¿Qué procede?

Ahora, según el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los miembros del comité tendrán seis días para aprobar su reglamento interno y establecer la metodología que les servirá de base para evaluar las credenciales de los postulados.

Posteriormente, contarán con 14 días para recibir las postulaciones de los aspirantes a conformar la directiva del CNE.

Sin embargo, la AN fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de 2016, un estatus del que debe salir antes de continuar con ese proceso. Por lo tanto, se prevé que continuarán las negociaciones entre la oposición y el Gobierno para acordar con qué mecanismo regularizar el funcionamiento del Parlamento.

RT