Actualidad

Hallan dientes prehistóricos en Israel que aclararían la evolución de los homínidos

Publicado:
Esta combinación entre neandertales y hombres modernos solo se había observado en la cultura auriñaciense que abarcó gran parte de Europa hace 43.000-35.000 años.
Hallan dientes prehistóricos en Israel que aclararían la evolución de los homínidos

El examen de cuatro dientes de hace 40.000 años hallados en la cueva Manot (Galilea Occidental, Israel) indica que los humanos modernos convivieron y se mezclaron con los neandertales en Israel durante miles de años, según declaró la arqueóloga Rachel Sarig al diario The Times of Israel.

Esta especialista explicó que todos los restos dentales, que son alrededor de 15.000 años posteriores al primer cráneo moderno que se ha encontrado en la misma cueva, muestran rasgos de ese mestizaje: uno es predominantemente moderno, otro más cercano a los neandertales y dos "completamente mixtos".

Esa época fue "muy importante" para la evolución humana, ya que "puede darnos una idea de dónde desaparecieron los neandertales y cómo se cruzaron con los humanos modernos", señaló Sarig.

Hasta el momento solo se había observado una combinación semejante en la cultura auriñaciense que abarcó gran parte de Europa hace 43.000-35.000 años, con lo cual esta investigadora estima probable que quienes poblaban la actual Israel tuvieran la misma procedencia.

"Tras la migración de poblaciones europeas a esta región, existió una nueva cultura durante un corto espacio de tiempo aproximado de 2.000 a 3.000 años que desapareció sin razón aparente", pero ahora "conocemos algo sobre su formación", destacó Rachel Sarig.

El estudio que esta experta y sus colegas publicaron en la revista Journal of Human Evolution aún no permite determinar de manera definitiva el origen de los ejemplares más modernos que se encontraban en la cueva Manot "debido al pequeño tamaño de la muestra y la falta casi total de características distintivas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!