El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de México aprueba la revocación del mandato presidencial

Publicado:
La reforma posibilita cesar del cargo al presidente mexicano si así lo decide al menos el 40 % de los electores.
Descargar video

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó este 5 de noviembre un paquete de reformas en materia de revocación de mandato y consulta popular, que abre la posibilidad de retirar al presidente de ese país mediante voto libre, directo y secreto si participan al menos el 40 % de los electores inscritos en la lista nominal.

Estos cambios en la Constitución mexicana fueron avalados de manera general —372 votos a favor y 75 en contra— y particular, con el visto bueno de 356 legisladores y la negativa de otros 84.

Ese dictamen, que también establece reglas para realizar referendos sobre otros temas de interés, forma parte de las promesas de campaña que realizó Andrés Manuel López Obrador y ha sido objeto de críticas de parte de personas que temen la reelección de este mandatario.

No obstante, el proyecto aún debe obtener el visto bueno en los congresos de los 32 estados de México: debe contar con el favor de la mitad más uno de esos parlamentos para que pueda entrar en vigor.

A finales de octubre, la Cámara de Diputados de México aprobó reformas constitucionales para eliminar el fuero político del presidente y los legisladores para poder juzgarlos en casos de corrupción y delitos electorales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7