El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: La guerra comercial entre EE.UU. y China hace perder millones de dólares a ambas economías (pero tiene inesperados ganadores)

Publicado:
Las importaciones estadounidenses de mercancías chinas se redujeron en 35.000 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Imagen ilustrativa

La guerra comercial entre EE.UU. y China está perjudicando a ambas economías debido a una fuerte caída en sus exportaciones, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), que cifra en 35.000 millones de dólares la reducción de las importaciones estadounidenses de mercancías chinas en el primer semestre de este año, lo cual está repercutiendo negativamente en el bolsillo de los consumidores norteamericanos.

El organismo presentó este martes en Ginebra (Suiza) un informe en el que analiza los fuertes aumentos arancelarios impuestos por Washington al gigante chino y la manera en estos están afectando a sus economías.

"En general, los resultados indican que los aranceles de Estados Unidos sobre China están perjudicando económicamente a ambos países. Las pérdidas de Estados Unidos están en gran medida relacionadas con precios más altos para los consumidores, mientras que las pérdidas de China están relacionadas con pérdidassignificativas de exportación", señala el informe.

El documento detalla que las importaciones estadounidenses desde China sujetas a aranceles cayeron hasta los 95 mil millones de dólares entre enero y junio, una cifra que en el mismo periodo del año pasado se elevaba a 130 mil millones de dólares.

Taiwán y México, entre los beneficiados

El autor del informe, el economista de la UNCTAD Alessandro Nicita, sitúa entre los beneficiados de la disputa entre Pekín y Washington a la isla china de Taiwán, que ganó 4,2 mil millones de dólares en exportaciones adicionales a los EE.UU. a lo largo del primer semestre de 2019, y a México, que aumentó sus exportaciones a su vecino del norte en 3,5 mil millones de dólares, principalmente de equipos agrícolas y de transporte y maquinaria eléctrica. 

Otro ganador comercial sería Vietnam que se posicionaría en el tercer lugar con un beneficio de 2,6 millones de dólares. Por su parte, Corea, Canadá e India también obtuvieron ganancias que varían entre los 900 millones de dólares y los 1,5 mil millones.

"Mientras más dure la guerra comercial, más probable es que estas pérdidas y ganancias sean permanentes", vaticina Nicita. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7