El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayor subasta de yacimientos de crudo de la historia de Brasil y el apetito de los inversores extranjeros por América Latina

Publicado:
La subasta organizada por el Ejecutivo brasileño pretende atraer capital extranjero y se enmarca en una dinámica habitual en la economía de América Latina, que en la práctica genera desigualdad social.
Descargar video

El Gobierno de Brasil espera recaudar más de 28.500 millones de dólares mediante las subastas de nueve codiciadas áreas petrolíferas en aguas profundas del Atlántico, que se celebrarán a lo largo de este miércoles y del jueves. 

Diecisiete firmas petroleras provenientes de once países del mundo pujarán por los derechos de explotación de esos terrenos subacuáticos, en una operación que podría situar a Brasil como uno de los mayores productores de crudo del planeta. Según la Agencia Nacional de Petróleo del país (ANP), las cuatro áreas subastadas pueden llegar a producir conjuntamente 1,2 millones de barriles diarios

Las grandes multinacionales del sector ya están inscritas y preparadas para afrontar la puja. Compañías como las inglesas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las chinas CNODC y CNOOC, la qatarí QPI o las españolas Repsol y Cepsa están entre las que tienen más posibilidades de hacerse con los derechos ofrecidos. 

Inversiones extranjeras y desigualdad galopante en América Latina

Esta megasubasta llevada a cabo por el Ejecutivo brasileño, que ha atraído la atención de los principales inversores del sector petrolero, se alinea con una dinámica habitual en la economía de América Latina, consistente en ofrecer sus valiosos recursos naturales a grandes compañías transnacionales a cambio de una riqueza que, sin embargo, se ve muy desigualmente repartida entre las distintas capas de la sociedad y no llega a las más desfavorecidas. 

El propio caso de Brasil es paradigmático de esta realidad, que se percibe también en el área de sus exportaciones minerales. El año pasado, este capítulo de su economía (basado en un 80 % en exportación de hierro) le reportó una cantidad de 25.200 millones de dólares. Los principales destinatarios de estas ventas fueron China, EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El caso de Chile es similar. Es el principal productor de cobre del mundo y sus exportaciones minerales están integradas por este metal en un 87 %. Sus principales clientes son China, Japón y la UE, y sus ventas a lo largo de 2018 supusieron unas ganancias de 41.710 millones de dólares. Chile, sin embargo, se halla sumido en una intensa oleada de protestas precisamente instigadas por la percepción general de una fuerte desigualdad social.

Perú presenta una situación socioeconómica análoga: con 29.451 millones de dólares obtenidos a través a sus exportaciones minerales (de las cuales la mitad consisten en cobre), acusa una marcada disconformidad social que se puso de manifiesto, por ejemplo, en las protestas que se produjeron en la mina de Las Bambas. China, la India y la UE son los principales destinos de sus ventas mundiales.

Las exportaciones minerales de México son también una buena fuente de beneficios económicos. El Servicio Geológico Mexicano estimó estas ganancias en 18.124 millones de dólares durante el año pasado, obtenidos principalmente en negocios con China, EE.UU. y la UE. El 23 % de sus ventas consistieron en oro.

Sin embargo, estos ingresos no son, ni mucho menos, suficientes para paliar una de los grandes problemas de México: la desigualdad extrema que vive su sociedad, ampliamente denunciada desde varios sectores, incluido el de las organizaciones humanitarias como Oxfam.

El economista Alberto Acosta opina que el posicionamiento de Latinoamérica como suministrador de materia prima termina provocando problemas sociales en la región. "Exportar materias primas constituye una suerte de telón de fondo de la vida no solo económica, sino política y social de la región [...] Los gobiernos han tratado de forzar esta lógica de ser economías que producen para el mercado mundial", valoró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7