El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exingeniero de Boeing: "En los 787 Dreamliner fueron instalados deliberadamente sistemas de oxígeno de emergencia defectuosos"

Publicado:
John Barnett probó 300 de estos sistemas y descubrió que 75 de ellos no funcionaron según lo requerido, particularmente en una situación de emergencia.
Exingeniero de Boeing: "En los 787 Dreamliner fueron instalados deliberadamente sistemas de oxígeno de emergencia defectuosos"

John Barnett, exingeniero de control de calidad de la empresa Boeing, reveló a la cadena BBC que hasta el 25% de los sistemas de oxígeno de las aeronaves de última generación 787 Dreamliner podría ser defectuoso y no funcionaría en caso de emergencia.

El informante del medio británico, que trabajó en la empresa durante 32 años y renunció en el 2017 por razones de salud, además afirmó que en al menos una planta de Boeing, donde se ensamblan los 787 Dreamliner, estos sistemas defectuosos fueron instalados deliberadamente.

En el 2016, el ingeniero probó 300 sistemas de oxígeno de los 787 Dreamliner y descubrió que 75 de ellos no funcionaron según lo requerido, particularmente en una situación de emergencia. No obstante, sus intentos de hacer algo al respecto provocaron resistencia por parte de los altos directivos, alega Barnett. 

Las personas que viajan a más de 10.500 metros de altura quedarían inconscientes en menos de 60 segundos sin oxígeno suministrado por máscaras de respiración. A unos 12.000 metros, aquellos a bordo de un avión permanecerían conscientes durante aproximadamente 20 segundos antes de sucumbir a la privación de oxígeno y probablemente sufrir daños cerebrales potencialmente fatales en el proceso.

"Con base en mis años de experiencia y mi historial de accidentes aéreos, creo que es solo cuestión de tiempo antes de que algo grande ocurra con un 787", advirtió, agregando que los problemas de calidad del avión 787 Dreamliner se deben a la prisa con la que el modelo se estaba preparando para la producción en masa. 

La respuesta de Boeing

Boeing, por su parte, insistió en que los sistemas de oxígeno defectuosos fueron retirados de la producción y que el asunto se trató con el proveedor de la compañía.

La empresa subrayó que "la seguridad, la calidad y la integridad están en el centro de los valores de Boeing", además de señalar que cada sistema instalado se somete a pruebas rigurosas para "garantizar que funciona correctamente". Boeing, asimismo, agregó que los sistemas se prueban regularmente mientras están en servicio.

Fallos en los modelos 737

La compañía se encuentra bajo un intenso escrutinio a raíz de dos catástrofes aéreas que involucraron a su avión 737 MAX: el siniestro de Ethiopian Airlines, que dejó 157 personas muertas, y el desastre de Lion Air, en el cual fallecieron 189 personas. 

Además, desde el pasado 3 de octubre más de 50 aviones Boeing 737 NG ('New Generation'), precursor del problemático 737 MAX, fueron dejados en tierra debido a las grietas en una parte de la aeronave que sujeta el ala al fuselaje, pieza que se conoce como 'tenedor de pepinillos' ('pickle fork', en inglés). Entre las aerolíneas, que tuvieron que acudir a esta medida, se encuentran Korean Air Lines, la estadounidense Southwest Airlines, la brasileña Gol, la compañía australiana Qantas y la irlandesa de bajo coste Ryanair.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7