Actualidad

Piñera firma proyecto que aumenta ingreso mínimo a 470 dólares por medio de un subsidio estatal

Publicado:
Esta es una de las iniciativas contemplada en la agenda social que anunció el mandatario chileno tras el estallido social en el país, que inició el pasado 18 de octubre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo de 350.000 pesos (alrededor de 470 dólares) a los trabajadores chilenos, mediante un subsidio estatal.

Según el mandatario, el Estado tiene previsto destinar 190.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) en el primer año de aplicación de este subsidio.

"Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado", manifestó Piñera, ante la prensa, desde el Palacio de la Moneda.

Este subsidio será, según explicó el mandatario, para todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350.000 pesos y superior al salario mínimo, que es de 301.000 pesos (unos 406 dólares). De acuerdo a Piñera, la medida beneficiará a 540.000 trabajadores y abarcará 90 % de hogares más vulnerables de Chile.

El anuncio es una de las iniciativas contempladas en la agenda social que anunció el mandatario chileno tras el estallido de las protestas en el país, que inició el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, este beneficio aún no responde a lo exigido por la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales. Desde ese colectivo exigen que el sueldo mínimo sea elevado a 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores.

Medidas de Piñera para parar la crisis

Las manifestaciones en Chile tuvieron como detonante el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

Para apaciguar las protestas, Piñera anunció la suspensión de ese alza del pasaje del transporte capitalino.

Sin embargo, surgieron otras demandas sociales, que alimentaron las expresiones en las calles del país suramericano, como mejoras en los sistemas de salud, pensiones, educación, entre otros.

La agenda social del mandatario contempla:

  • Aumento de 20 % de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno. 
  • Aumento inmediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 pensionados chilenos. 
  • En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.
  • Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que "cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas".
  • Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Luego, el mandatario firmó un proyecto de ley que permite anular el alza de los precios de la electricidad y adelantar la rebaja de la energía que se esperaba a partir de 2021.

También, Piñera decidió cambiar a ocho de sus ministros, incluyendo mayor participación femenina, y un plantel más joven, con funcionarios de menos de 50 años.

No obstante, el pliego de demandas de la Mesa de Unidad Social, además del incremento del salario mínimo, incluye:

  • Reconocimiento pleno a la libertad sindical, negociación colectiva ramal y respeto del derecho a huelga como derecho fundamental.
  • Pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional que se propone.
  • Canasta de servicios básicos protegidos.
  • Tarifa social justa del transporte público, con gratuidad en el pasaje del adulto mayor.
  • Salud, educación, vivienda como derechos sociales.
  • Nueva Constitución Política de la República vía Asamblea Constituyente.
  • Presupuesto de la Nación 2020 de al menos un 6 % de aumento y no el magro incremento de un 3 % que el Gobierno envió al Parlamento.

 

RT