El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juzgan las licencias para matar, secuestrar y torturar que tienen los informadores de la Inteligencia británica

Publicado:
Cuatro organizaciones de derechos humanos sostienen que esta política de Reino Unido minimiza "la conducta criminal" de los colaboradores del MI5.
Juzgan las licencias para matar, secuestrar y torturar que tienen los informadores de la Inteligencia británica

Un tribunal británico ha comenzado la lectura del caso sobre la política del Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5) que permite a sus colaboradores cometer delitos tan graves como asesinatos, secuestros y torturas.

Las cuatro organizaciones de derechos humanos que han interpuesto esa demanda sostienen que esta política estatal permite que "los agentes de MI5 participen en delitos" e "inmuniza conductas criminales" ante la Justicia, informan varios medios británicos. 

Así, Privacy International, Reprieve, el Comité para la Administración de la Justicia (CAJ) y el Centro Pat Finucane aseguran que este enfoque oficial se ha utilizado de manera secreta al menos desde los años 90 del siglo XX.

Por este motivo, esas organizaciones exigen que el Tribunal Investigador de Poderes de Reino Unido (IPT, por sus siglas en inglés) prohíba y declare ilegal esta política.

Ben Jaffey, representante legal de esos colectivos, precisó que en estos momentos el MI5 puede autorizar conductas criminales en diversos casos, incluida cualquier iniciativa relacionada con proteger la seguridad nacional y mantener el bienestar económico de Reino Unido.

Los agentes que tendrían esa potestad no son oficiales pero sí fueron reclutados e instruidos por el Servicio de Seguridad británico, así que este abogado destacó que los integrantes del MI5 que les dan instrucciones podrían ser penalmente responsables como cómplices.

A modo de ejemplo, Jaffey recordó el asesinato del abogado Patrick Funicane en 1989, un ataque que se produjo en Belfast y en el que se demostró la implicación de las fuerzas de seguridad británicas.

James Eadie, que en este juicio defiende los intereses de Reino Unido, ha destacado la importancia de esos agentes encubiertos a la hora de proteger a la sociedad contra amenazas como el terrorismo y la inevitabilidad de que "se comporten de cierta manera y participen en ciertas actividades" para "mantenerse a salvo" de las personas "hostiles y peligrosas" sobre las que suministran información.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7