El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece de cáncer el afroamericano que lideró un grupo neonazi de EE.UU. para destruirlo desde dentro

Publicado:
James Stern ha muerto sin lograr su objetivo.
Fallece de cáncer el afroamericano que lideró un grupo neonazi de EE.UU. para destruirlo desde dentro

James Stern, un afroamericano que se hizo cargo de uno de los grupos neonazis más grandes de EE.UU. para destruirlo desde dentro, murió de cáncer a los 55 años sin lograr su objetivo, informa la agencia AP.

Este afroamericano encabezó el Movimiento Nacional Socialista (NSM por sus siglas en inglés) meses antes de fallecer en su casa de Moreno Valley (California, EE.UU.) el pasado 11 de octubre.

Uno de sus amigos, Arne Edward List, aseguró que este activista "luchó con mucho valor en todo lo que hizo" y fue "muy claro" al indicar que "esta pelea no moriría con él".

¿Cómo hizo para encabezar el grupo?

Stern lideró ese movimiento antijudío conocido por sus puntos de vista racistas con sede en Detroit (Michigan) desde enero, cuando remplazó a la persona que llevaba al mando desde 1994.

En ese momento, múltiples miembros del NSM afrontaban demandas por los sucesos de Charlottesville, que dejaron varios muertos y decenas de heridos en 2017.

El nuevo jefe anunció que asumía el control porque había convencido al anterior, Jeff Schoep, pero este hombre aseguró que le engañó al asegurar que los demandantes retirarían los cargos si se producía ese cambio.

Ante este desacuerdo, Schoep firmó registros en los que nombraba a un presidente diferente y varios miembros del MSM demandaron a Stern en marzo.

Nuevo líder del NSM

Posteriormente, Schoep renunció a la idea del supremacismo blanco y se posicionó en contra de las creencias que difundió durante años: en octubre, su abogado comunicó en una presentación judicial que había abandonó el MSM.

Ese colectivo comunicó a través de su sitio web que su nuevo comandante a partir de mayo era Burt Colucci.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7