Actualidad

Detienen a senador de Puerto Rico y otras siete personas por un caso de corrupción con fondos federales

Publicado:
Los fondos fueron sacados de la administración del municipio Yauco, mientras el político era su alcalde, y fueron usados para pagar a terceros que trabajaban en su campaña al Senado.
Detienen a senador de Puerto Rico y otras siete personas por un caso de corrupción con fondos federales

El senador de Puerto Rico Abel Nazario y otras siete personas fueron detenidas la madrugada de este miércoles, por un caso de corrupción, cuya investigación estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU., Nazario fue detenido en esta oportunidad por cargos por robo o soborno en relación con programas que reciben fondos federales, delitos cometidos mientras fue alcalde del municipio puertorriqueño de Yauco, cargo que ocupó entre 2000 y 2016.

Los otros acusados ​​son Edwin Torres Gutiérrez, asistente especial del alcalde; Claribel Rodríguez Canchani, directora de Recursos Humanos del municipio; Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez, todos empleados irregulares de la Municipalidad bajo el alcalde Nazario.

Según la nota, en agosto de 2016, durante una auditoría de rutina realizada a los registros del municipio Yauco, la Oficina del Contralor de Relaciones Públicas descubrió que había empleados irregulares pagados por el ayuntamiento, que nunca se presentaron a trabajar o se presentaron esporádicamente.

También señalan que entre 2014 y 2016, los acusados conspiraron y acordaron para obtener bajo fraude o intencionalmente mal manejar propiedad valorada en más de 5.000 dólares, que estaba bajo la custodia del municipio de Yauco.

Según la acusación, los fondos fueron usados para pagar a terceros que trabajaban en la campaña al Senado de Nazario y otros políticos.

Esta es la segunda vez que Nazario es detenido. La primera fue en septiembre de 2018, también por pagos irregulares en la nómina de ese ayuntamiento.

Sin embargo, en esa oportunidad salió en libertad bajo fianza y permaneció en su puesto en el Senado luego de rehusarse a renunciar.

RT