El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#FreeRodneyReed: Rihanna, Kim Kardashian y más de 320.000 personas firman para abolir la ejecución de un afroamericano en EE.UU.

Publicado:
La Unión Europea también pidió el indulto para Reed, sentenciado por violar y matar a una joven blanca, diciendo que la evidencia "arrojaba dudas sustanciales sobre su culpabilidad".
#FreeRodneyReed: Rihanna, Kim Kardashian y más de 320.000 personas firman para abolir la ejecución de un afroamericano en EE.UU.

En EE.UU. continúa creciendo el número de partidarios del aplazamiento o abolición de la ejecución de este 20 de noviembre del afroamericano Rodney Reed, que fue condenado a muerte en Texas (EE.UU.) por el asesinato de la joven blanca Stacey Stites, en 1996, informa CBS News. El acusado sigue insistiendo en que es inocente y sus abogados trabajan a contrarreloj aportando nuevas evidencias.

¿Qué pasó?

Rodney Reed fue arrestado en 1996 al encontrar su esperma dentro del cuerpo de la víctima, que tenía 19 años. En 1998 el jurado, compuesto exclusivamente por personas blancas, lo declaró culpable de asesinato y el juez lo condenó a muerte.

Según la acusación, la mujer había pasado la tarde en casa con su prometido, Jimmy Fennell, antes de irse por la noche, cuando Reed la atacó, la violó y la estranguló, dejando su cuerpo en un área remota de la ciudad texana de Bastrop.

La explicación del acusado

Por su parte, Reed declaró que se había acostado con ella la noche anterior al crimen, de mutuo acuerdo, así que no la violó y tampoco la mató. Al mismo tiempo, los abogados de Reed argumentan que la acusación se basó en ciencia inexacta, ya que indicó que la víctima tuvo una relación sexual justo antes de morir.

El hermano del condenado, Rodrick Reed, expresó que la raza había jugado un papel importante en la sentencia, añadiendo que esa es la razón por la que "deberían abolir la pena de muerte" en EE.UU.

Nuevos testigos a favor de Reed

Mientras tanto, varios testigos nuevos se han presentado en los últimos meses en apoyo de Rodney Reed, incluyendo uno que brindó testimonio la semana pasada, subrayando que el prometido de la víctima le confesó el crimen.

Los testigos afirman que Jimmy Fennell, un expolicía blanco que cumplió 10 años de prisión por secuestrar y tener contacto sexual inapropiado con una mujer a la que arrestó en el 2007, despreciaba a su prometida, porque sospechaba que se estaba acostando con un afroamericano a sus espaldas.

Más de 300.000 personas piden detener la ejecución

El caso de Rodney Reed ha logrado gran notiridad en EE.UU. y fuera de sus fronteras. Así, personalidades como la cantante Rihanna, la modelo Kim Kardashian y el presentador del programa de televisión 'Dr. Phil', Phil McGraw, se unieron a más de 320.000 personas que firmaron una petición en el portal Change.org instando a los funcionarios de Texas a detener la ejecución. También se ha creado una etiqueta en las redes sociales para denunciar el caso: #FreeRodneyReed.

Al mismo tiempo, la semana pasada, la Unión Europea se dirigió mediante su cuenta de Twitter al gobernador de Texas, Greg Abbott, pidiendo el indulto para Reed, diciendo que la evidencia "arrojaba dudas sustanciales sobre su culpabilidad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7