El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía del Oriente de Santiago de Chile procesará a 14 carabineros por tortura contra manifestantes

Publicado:
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, una de las víctimas es un menor de edad que fue golpeado cuando ya había sido detenido por los policías.
Fiscalía del Oriente de Santiago de Chile procesará a 14 carabineros por tortura contra manifestantes

La Fiscalía de la Región Metropolitana Oriente de Santiago de Chile solicitó la formalización de 14 efectivos de Carabineros por el delito de tortura contra dos personas, durante las manifestaciones antigubernamentales que se viven en el país suramericano desde el pasado 18 de octubre.

El fiscal regional de Oriente, Manuel Guerra, informó, en conferencia de prensa, que se trata de dos hechos ocurridos, el pasado 21 de octubre, en las comunas de Ñuñoa y La Florida de la capital chilena.

Guerra detalló que el primer caso sucedió en Plaza Ñuñoa, a las 21 horas (local) de ese día. Según el funcionario, 12 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon y dejaron gravemente lesionado a un manifestante, causándole trauma ocular, fractura nasal y fracturas costales. El suceso se conoció por imágenes recogidas por algunas televisoras locales.

Media hora después, Carabineros detuvo a un adolescente de 16 años en la comuna de La Florida, por infringir el toque de queda que regía en la ciudad. De acuerdo a Guerra, el detenido fue brutalmente golpeado por dos efectivos.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso de investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que comenten agentes del Estado haciendo uso de violencia institucional", dijo el fiscal.

Este mismo jueves, se conoció que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó prisión preventiva contra un sargento del Ejército que disparó en la pierna a un ciudadano que se acercaba a él, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El delito se conoció gracias a la grabación de un vecino de la zona, que se hizo viral en las redes sociales.

Violencia y represión de los efectivos

Las denuncias contra casos de represión, violencia y otros abusos por parte de carabineros y militares durante las manifestaciones antigubernamentales han sido una constante en los 20 días que lleva la protesta.

Este martes, la Fiscalía de la Región Metropolitana Centro Norte anunció la apertura de una investigación por el brutal atropello de un manifestante por parte de una patrullera de Carabineros; hecho que ocurrió el pasado lunes.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El pasado 30 de octubre, el INDH informó que hasta ese día, desde que se iniciaron las manifestaciones, fueron denunciadas un total 167 acciones judiciales por excesos de las fuerzas policiales y militares.

Entre esos casos se incluyen 5 por homicidio, 92 por torturas y 19 por acosos o agresiones sexuales. 

Además, hasta el pasado 4 de noviembre, el INDH reportó 1.659 heridos en hospitales y 4.364 personas detenidas.

La Fiscalía de Chile, por su parte, ha contabilizado un total de 23 muertos desde que comenzó el estallido social.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7