El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH pide visitar Chile para observar la situación general de los Derechos Humanos

Publicado:
Lo informó a través de una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
La CIDH pide visitar Chile para observar la situación general de los Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una visita a Chile para revisar la situación general de los Derechos Humanos en ese país, a raíz de las protestas generalizadas que conmueven a la sociedad desde mediados de octubre. Lo solicitó en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

En la misiva explican que realizan el pedido tras haberse comunicado con decenas de organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales y de pueblos indígenas, así como también representantes de partidos políticos, legisladores, intelectuales, artistas y la Defensoría de los derechos de la Niñez.

"Solicitamos, de la manera más atenta, sus buenos oficios para el que Ilustre Gobierno de Chile pueda otorgar la anuencia requerida para dicha visita", dice el documento firmado por Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

"De contar con la solicitada anuencia, mucho agradeceré igualmente el apoyo de su ilustre Gobierno en cuanto a la identificación de una fecha para su realización, de un punto focal, así como en lo relativo a la logística, seguridad y transporte de la delegación de la Comisión", continúa la carta. 

El comunicado es, en detalle, para "realizar una visita in loco". Ese tipo de acciones se hacen con el objetivo de redactar informes especiales y así comunicar a la comunidad internacional sobre el estado de los Derechos Humanos de un país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, este pedido se suma al hecho de que el lunes de la próxima semana habrá una audiencia de oficio sobre Chile durante el período de sesiones número 174 de la OEA en Quito, Ecuador. 

La situación en Chile

El país sudamericano atraviesa un escenario crítico. Desde mitad de octubre, a raíz de las 'evasiones masivas' por la suba del precio del transporte y la declaración de 'estado de sitio' por parte del presidente Sebastián Piñera, estallaron múltiples y concurridas movilizaciones. A la par, el Gobierno desplegó por varias ciudades del país toques de queda y una brutal represión.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, ya llevan realizadas 181 presentaciones judiciales. Entre ellas, 5 son por homicidios, 19 por violencia sexual, 133 por torturas. Además, informan un total de 4.364 detenciones.

Desde la Defensoría de los derechos de la Niñez de Chile informaron sobre la vulneración a los DDHH de niños, niñas y adolescentes. "El Estado se olvida que tiene el deber de prevenir esas violaciones", dijo en una entrevista televisiva la titular de ese organismo, Patricia Muñoz García.

Por su parte, en una conferencia de prensa este miércoles, Piñera dijo que cuando estableció el Estado de Emergencia tomaron "todas las providencias necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos". También afirmó que visitará civiles heridos, así como lo hizo hace algunos días con carabineros.

Además, pidió no confundir la labor de Carabineros y de las Fuerzas Armadas de Chile con "el hecho que algunos de sus miembros puedan haber cometido excesos, delitos, abusos".

Mientras tanto, el Gobierno lanza medidas económicas y sociales para intentar calmar la situación, pero por el momento nada parece detener las protestas y el descontento. Entre otras cosas, Piñera anunció ayudas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) destrozadas durante las manifestaciones, así como aumentos en subvenciones y en el salario mínimo, y cambios de gabinete.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7