Actualidad

VIDEO: La Policía de Chile dispersa a los manifestantes en una nueva jornada de protestas en Santiago

Publicado:
Con gases lacrimógenos y camiones lanza agua, las fuerzas de seguridad intentan desalojar la marcha opositora, a más de 20 días del inicio del conflicto.

Este miércoles la Policía de Chile reprime una nueva jornada de protestas contra el presidente Sebastián Piñera y sus políticas, celebrada a pesar de la anunciada "agenda social" que implementó el Gobierno hace ya dos semanas. 

En esta ocasión, los manifestantes fueron convocados para las 17 (hora local) al centro Comercial Costanera Center, en la capital, Santiago, modificando así el punto de concentración habitual, la Plaza Italia. 

Sin embargo, el edificio de la empresa Cencosud estaba completamente cercado por la Policía, por lo que los asistentes a la marcha se movieron hacia la céntrica avenida Providencia, esquina Luis Thayer Ojeda. 

Los reclamos populares se basan en el pedido de dimisión del presidente Sebastián Piñera, la exigencia de un cambio en el modelo económico y una nueva Constitución. 

Ya desde las 2:00 de la tarde, cientos de ciudadanos opositores bloqueaban calles en las inmediaciones del lugar de encuentro con fogatas, barricadas, cánticos e insultos a la Policía, que comenzaba a responder. 

Al igual que la de hoy, las sucesivas protestas, que llevan más de 20 días casi consecutivos, han sido reprimidas por la Policía Antidisturbios, que viene desalojando las calles con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. 

Así ha ocurrido también este martes 5 de noviembre, en la anterior movilización antigubernamental, y en el día previo, denominado Súper Lunes, un conjunto de actividades que incluyeron concentraciones y cacerolazos en varios puntos del país. 

Entretanto, las fuerzas de seguridad han sido objeto de un importante número de denuncias por abusos, torturas, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales.  

El pasado 30 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que hasta ese día, desde que se iniciaron las manifestaciones, se han presentado un total de 167 acciones judiciales por excesos de las fuerzas policiales y militares.

Hasta ahora, la Fiscalía de Chile contabiliza un total de 23 muertos, y el INDH unos 1305 heridos. 

La crisis política se extiende en el tiempo a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno de Piñera, entre las cuales se destacan la creación de un salario mínimo, el aumento de las pensiones, la anulación de un aumento en las tarifas eléctricas, y mejoras en la atención de la salud. 

RT