El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán reanuda el enriquecimiento de uranio en un complejo nuclear subterráneo

Publicado:
La Organización de Energía Atómica iraní confirma que Teherán ha inyectado gas de uranio en las centrifugadores de la planta Fordow.
Descargar video

Teherán ha reanudado el enriquecimiento de uranio en su complejo subterráneo de Fordow este 6 de noviembre, según ha comunicado la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) e informa la agencia Tasnim.

Ese organismo iraní ha destacado que comenzó "la inyección de gas de uranio a las centrifugadoras" y ha subrayado que "todo el proceso ha sido supervisado" por inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La OEAI ha detallado que las autoridades de Irán han trasladado con éxito unos 2.000 kilogramos de UF6 (hexafluoruro de uranio) desde el sitio nuclear de Natanz hasta Fordow y han alimentado las centrifugadoras de ese complejo nuclear con el precursor.

El director de la OEAI, Alí Akbar Salehí, anunció el pasado 4 de noviembre que Teherán enriquecería uranio al 5 % en Fordow, una instalación que tiene la capacidad de realizar ese proceso hasta un 20 % "de ser necesario".

La medida supone una nueva disminución de los compromisos de Irán con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que estipulaba que su nivel máximo para enriquecer uranio era el 3,67 %, adecuado para la generación de energía para fines civiles y muy por debajo del umbral del 90 % para armas nucleares.

Al firmar ese histórico pacto en 2015, Teherán acordó reducir la pureza de su uranio enriquecido al 3 % y se comprometió a no llevar a cabo el enriquecimiento en Fordow, por lo que el sitio operaba como un complejo de investigación hasta la fecha.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró esta semana que este y otros pasos en este ámbito que ya ha dado Teherán "se pueden revertir" si otros firmantes del JCPOA regresan a todos los compromisos que adquirieron en ese pacto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7