El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump insiste en construir el muro fronterizo con México tras la masacre de la familia LeBarón

Publicado:
El presidente de EE.UU. señala que el multihomicidio del 4 de noviembre demuestra que él tiene razón sobre la construcción.
Trump insiste en construir el muro fronterizo con México tras la masacre de la familia LeBarón

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó nuevamente a construir un muro en la frontera con México tras el multihomicidio de la familia LeBarón, perpetrado el pasado 4 de noviembre en los límites de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.

"Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'", dijo el mandatario estadounidense durante un discurso sobre temas judiciales en la Casa Blanca.

Trump afirmó que "el otro bando", en referencia a los demócratas, "quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme", en un nuevo intento por atacar a la migración. "Mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera", aseguró el mandatario.

Este 5 de noviembre, el presidente de EE.UU. ofrecióapoyo con armamento a México para que ambos países libren una "guerra" contra los cárteles de la droga, debido a que los nueve integrantes de la familia asesinados contaban con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

El mandatario estadounidense indicó que, a pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, el país latinoamericano ha quedado rebasado en su capacidad frente a los criminales.

Por su parte, López Obrador aseguró que el asunto debe ser atendido por  el Gobierno de México, "de manera independiente" y haciendo valer la soberanía de México. "Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump que quiera cooperar y quiera ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia", dijo.

Este miércoles el Gobierno de México dijo que permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación de la masacre de la familia mormona en Bavispe, Sonora, en reciprocidad a la manera en que el Ejecutivo de Trump accedió a dar seguimiento a las autoridades mexicanas en torno a las pesquisas sobre el atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso, Texas (EE.UU.), en agosto pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7