El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brutales agresiones a menores migrantes: cómo el discurso de la ultraderecha impacta en España

Publicado:
El partido Vox ha hecho de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados parte de su campaña electoral ante los comicios generales del próximo 10 de noviembre.
Brutales agresiones a menores migrantes: cómo el discurso de la ultraderecha impacta en España

Dos hombres han sido detenidos por dar una brutal paliza a un menor inmigrante en Zaragoza, en el interior de España. Los acusados son hermanos y atacaron al adolescente tras encararse con él propinándole puñetazos y patadas por todo el cuerpo, aunque se centraron principalmente en la cabeza.

El menor tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario para ser intervenido tras comprobar que tenía el cráneo hundido. Aunque se llegó a temer por su vida, tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos, su evolución ha sido favorable, pero aún se encuentra hospitalizado.

La víctima es un 'mena', acrónimo de menor extranjero no acompañado, que es como se denomina en instancias burocráticas a los menores de 18 años migrantes que se encuentran en el país sin la tutela de ningún adulto y que pasan a estar bajo la custodia de las administraciones públicas. Se trata de un colectivo que se encuentra en el punto de mira del partido ultraderechista Vox, que ha lanzado proclamas contra ellos en los últimos meses y, en especial, durante la campaña electoral en la que está inmerso el país de cara a los próximos comicios generales del 10 de noviembre.

El chico vivía en un piso de acogida y sus agresores comenzaron el asalto recriminándole, precisamente, las molestias que su presencia supuestamente provocaba. Aunque los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre, ha sido hoy cuando se han conocido, después de que este miércoles por la noche los dos detenidos declarasen en el juzgado de guardia y la jueza decretase su libertad provisional en calidad de investigados.

No es la primera agresión a un menor extranjero

La conocida hoy no es la primera agresión que sufre un menor inmigrante 'mena'. El 29 de septiembre se produjo un ataque a dos menores extranjeros no acompañados en una parada de autobús del madrileño barrio de Hortaleza, donde fueron atacados con remos. El incidente provocó que la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, denunciara a través de su cuenta de Twitter que "medios de comunicación y las derechas han tomado a los menas como chivo expiatorio, y eso fomenta xenofobia, odio y violencia".

Este miércoles el partido político Más Madrid ha denunciado ante el Defensor del Pueblo cuatro agresiones a menores del centro de acogida de Hortaleza "bajo el discurso del odio que difunde Vox". Todas las agresiones se habrían producido desde septiembre. Después del ataque del 29 de septiembre, 'la patrulla del remo', como se la conoce en las redes, volvió a actuar el 4 de octubre con pintadas en un local donde se realizan actividades para los menores.

Posteriormente, el 27 y 28 de octubre, tras varios incidentes en las calles adyacentes, un grupo de personas intentó asaltar el centro con cadenas y barras de hierro. El 3 de noviembre se produce la última agresión denunciada. Según Más Madrid, un grupo de menores fue increpado en un parque y después perseguido. Los agresores lograron alcanzar a varios y golpearon a dos de ellos con porras y a un tercero con patadas.

A lo largo del año se han sucedido diversos episodios violentos que han tenido como protagonistas los centros donde los menores migrantes que se encuentran solos son acogidos. En febrero el centro de Canet de Mar (Barcelona) fue atacado por un hombre con un machete; en marzo otro centro en Castelldefels (Barcelona) fue asaltado por un grupo de 25 encapuchados; y en julio otro centro en Maresme, también en la provincia barcelonesa, sufrió otro asalto. En todos ellos hubo menores heridos.

La ultraderecha de Vox en el centro de la polémica

El partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, ha puesto sobre la mesa el 'problema' de los menores extranjeros no acompañados. Los políticos de la formación ultraderechista utilizan siempre el acrónimo mena para dirigirse a ellos, lo que ha sido denunciado como una forma de deshumanizarlos y de ignorar su principal condición, la de menores que deben ser protegidos.

A pesar de la visibilidad que han adquirido en los últimos tiempos, España, con una población que roza los 47 millones de habitantes, solo acoge a 12.000 de estos menores migrantes. Lo cierto es que a pesar de su escaso número, es un colectivo que ha despertado rechazo en algunos grupos vecinales y en los últimos años han sido normales las protestas cada vez que alguna administración pública insinuaba la posibilidad de la apertura de uno de estos centros para dar acogida y asistencia a estos niños y adolescentes que se encuentran solos en un país desconocido.

A pesar de su insignificante número, las administraciones se encuentra sobrepasadas para atenderlos. Han sido varias las denuncias de organizaciones que advierten de que estos centros están saturados y de que no tienen ni medios materiales ni humanos para atender a los chicos. De este modo, muchos de ellos acaban abandonando los establecimientos en busca de otras oportunidades.

Pero Vox ha hecho de este colectivo uno de sus ejes centrales de campaña, relacionándolos con delincuencia e inseguridad en los barrios. Así, Rocío Monasterio, diputada de la Asamblea de Madrid por la formación de extrema derecha y una de las cabezas más visibles de esta fuerza política, no ha dudado en las últimas semanas en acudir a las puertas de varios centros de acogida de estos menores extranjeros sin familia para denunciar su presencia. La última de estas ocasiones, se desplazó hasta el barrio sevillano de La Macarena, en medio de la protesta de vecinos y colectivos vecinales que no entendían el señalamiento de estos niños y adolescentes.

No solo los 'menas'

No solo los 'menas' están en el punto de mira de Vox, también los inmigrantes irregulares y especialmente el colectivo musulmán, independientemente de si su estancia en España tiene o no irregularidades administrativas. Así, es común que en los mítines de este partido se oigan todo tipo de proclamas que vinculan inmigración con delincuencia, como hizo el propio Santiago Abascal durante el único debate televisado entre las cinco fuerzas nacionales que concurren a las elecciones.

Precisamente este jueves se ha conocido que la Fiscalía ha denunciado a Vox por acusar falsamente a cinco magrebíes de un abuso sexual que se produjo en un municipio de Valencia a comienzos del verano. El Ministerio Público aprecia una incitación al odio en un mensaje publicado en un tuit de una de las cuentas oficiales de la formación que, cinco meses después, aún no ha sido borrado, a pesar de que ya se sabe que los presuntos culpables eran españoles.

Bulos sobre agresiones sexuales

Durante los últimos meses, después de que se conocieran varias agresiones sexuales protagonizadas por menores migrantes, la criminalización de todo el colectivo ha aumentado. Para ello se ha recurrido también a bulos, que han corrido por las redes sociales, y que después, una vez desmentidos, son imposibles de eliminar.

Un ejemplo es el de una violación grupal ocurrida en Manresa en 2016. Se corrió el rumor de que había sido perpetrada por un grupo de menores marroquíes y no fue así, sino que se trataba de tres españoles, tres cubanos y un argentino, todos ellos mayores de edad. La noticia falsa fue difundida incluso por cargos electos de Vox, como el diputado Ignacio Garriga, que ni siquiera eliminó su publicación de Twitter una vez constatada su falsedad.

El último caso ha levantado la indignación

La gravedad de la última agresión registrada sucedida en Zaragoza ha levantado la indignación de buena parte de la ciudadanía española. Así, el economista y político Carlos Sánchez Mato ha dicho que "más allá de los bestias, son responsables los cobardes que crean las condiciones para que ocurra".

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que lo sucedido "es consecuencia directa de ese discurso repugnante y peligroso que ciertos operadores políticos y mediáticos llevan meses propulsando".

Mientras que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho un llamamiento para que en los medios de comunicación se deje de usar la palabra 'mena': "Porque la percepción cambia si el titular es 'le hunden el cráneo a un menor'", ha dicho.

Otras personas conocidas también se han pronunciado tras esta agresión. La periodista Olga Rodríguez ha sostenido que "detrás de esto también hay responsables políticos y mediáticos que fomentan el odio y desprecian los Derechos Humanos"; y el actor y cómico, Dani Rovira, también ha puesto el foco en el significado de 'mena': "Chavales que están solos, lejos de sus casas y excluidos por la sociedad", y ha pedido "un poquito de humanidad".

Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) o Save The Children España también se han hecho eco de lo sucedido y han coincidido en que "es la consecuencia de discursos políticos que incitan al odio".

Carta de un 'exmena'

Sin embargo, uno de los mensajes que más ha arrasado en las redes ha sido la carta que un 'exmena' ha dirigido a Vox. Su nombre es Sidi Talebbuia, y ahora es abogado, pero cuando hace veinte años llegó a España con apenas 10, solo, sin sus padres, era otro más de los que ahora se conoce como 'menas'.

En ella, este 'exmena' relata su llegada al país y la buena acogida que le dio la ciudad de Sevilla, cómo nunca se sintió discriminado y nunca infringió la ley. Ahora, dice, le avergüenza "ver los comentarios de algunos políticos", le "sorprende la falta empatía" y le "preocupa la 'alarma' social que algunos pretenden generar a cambio de un puñado de votos".

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7