El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un desafío para Europa": Pedro Sánchez expone en la prensa internacional su visión del conflicto en Cataluña

Publicado:
En un extenso artículo publicado en una veintena de cabeceras europeas, el líder socialista carga contra la acción unilateral del independentismo y ofrece un diálogo "dentro de los límites de la Constitución y las leyes".
Descargar video

El presidente español en funciones y candidato socialista a los próximos comicios generales, Pedro Sánchez, ha defendido su postura frente a la crisis territorial de Cataluña en un artículo que se publica a partir de este jueves en algunos de los principales medios de la prensa escrita europea

Bajo el título 'Cataluña, España, Europa: Mejor unidos', el artículo de Sánchez inscribe el conflicto catalán en el ámbito europeo, contraponiendo las aspiraciones de los independentistas catalanes con algunos valores que considera fundamentales en la Unión Europea, como "la estabilidad democrática" o el rechazo de toda "quiebra unilateral de su integridad". "La Europa que admiramos se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes y los extremismos que superponen identidades al principio de igualdad de todos los ciudadanos", indica el líder socialista a este respecto.

Sánchez define en su texto al proceso independentista catalán como "un desafío a Europa", y denuncia que se ha construido contra el marco constitucional español, "silenciando a la mayoría de catalanes contrarios a la independencia".

El presidente español en funciones condena de esta forma la vía unilateral del independentismo, calificándola de anti-democrática, y defiende la acción judicial del Estado español frente a los líderes del proceso secesionista de Cataluña como una muestra de la efectividad de la separación de poderes. "Ningún país permitirá nunca la secesión unilateral del territorio que es parte integral de su orden constitucional", remarca Sánchez.

Además, el mandatario afirma que "España es hoy el segundo país más descentralizado de Europa, y Cataluña una de las regiones con mayor nivel de autogobierno del continente".

Críticas al presidente catalán y a la "narrativa" independentista

El líder socialista se refiere también en su texto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que describe como un "separatista radical", señalándolo además de manera muy crítica como "un presidente de la Generalitat que quita importancia a la violencia y que al mismo tiempo censura a su propia policía, que cumple con su obligación y está a sus órdenes".

"No estoy dispuesto a que un rebrote de nacionalismo extremo en Cataluña cuestione, desde una falsa narrativa repleta de mentiras, los logros de la democracia española", advierte asimismo Sánchez, que por otra parte se muestra dispuesto a abrir una puerta al diálogo "si se articula en el marco de la Constitución y la ley" y "si los líderes separatistas abandonan definitivamente la vía unilateral". 

Mensaje a Europa a cuatro días de las elecciones

Pedro Sánchez será, según todas las encuestas, el candidato más votado en las próximas elecciones generales de España, que se celebrarán este domingo 10 de noviembre, apenas siete meses después de las anteriores (el 28 de abril) cuyos resultados no se tradujeron en un Gobierno por la incapacidad de las distintas formaciones políticas para alcanzar un acuerdo. 

El texto de Sánchez irrumpe de esta manera en la recta final de la breve campaña electoral que antecede a la cita con las urnas, con un contenido que explica su postura frente a uno de los temas más controvertidos de la política española, que es también uno de los núcleos en torno al que gira una parte importante de los programas electorales de los principales partidos.

El diario El País ha sido el medio encargado de publicar este artículo en España. Cabeceras como Der Tagesspiegel, en Alemania; The Guardian en el Reino Unido; Expresso en Portugal; o Der Standard en Austria, entre otras, también publican este jueves el texto firmado por Sánchez. En los próximos días, otras publicaciones europeas, como la francesa Les Echoes, la griega Ta Nea o la suiza Le Temps también lo ofrecerán entre sus contenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7