El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué forma Washington perjudica a los estadounidenses con el bloqueo a Cuba?

Publicado:
A pesar de que EE.UU. sea el impulsor de las restricciones contra La Habana, los negocios norteamericanos también se ven afectados por las limitaciones.
Descargar video

Mientras persiste el histórico bloqueo de EE.UU. sobre Cuba, diversos estudios afirman que aquellas restricciones económicas contra la isla caribeña también perjudican a miles de estadounidenses que podrían percibir ingresos y fuentes de trabajo en caso de existir un intercambio turístico más fluido, como ocurría en el pasado. 

En efecto, además de las consecuencias en la vida de los cubanos, los negocios norteamericanos también reciben su impacto. Así, si Washington permitiera a sus ciudadanos viajar libremente al país comunista, el flujo de turistas podría ascender de los 2 a 5 millones anuales, según análisis de mercado locales.

Además, las compañías norteamericanas de cruceros habían planificado ingresos de hasta 761 millones de dólares entre 2017 y 2019, según el Consejo Comercial y Económico EE.UU. — Cuba. Las aerolíneas, que hasta octubre de este año realizaban casi 150 vuelos semanales, habían estimado ganancias cercanas a los 228 millones de dólares. Recientemente, el Gobierno de Donald Trump prohibió los vuelos desde su país hasta los aeropuertos de la isla, con excepción de La Habana, a partir del 10 de diciembre. 

Mercado de alimentos y medicinas

Asimismo, los agricultores estadounidenses podrían ampliar su número de consumidores en caso de que mejoren las relaciones diplomáticas con La Habana: la cifra crecería hasta los 17 millones, entre isleños y turistas. De hecho, cuando la Administración de George Walker Bush permitió la venta de alimentos a Cuba, el intercambio comercial fue de unos 700 millones de dólares. Por ello, el agro es uno de los sectores que más aboga por la apertura del mercado. 

En resumen, la congelación del intercambio entre esas naciones podría costarle a EE.UU. unos 6.000 millones de dólares, sumado a 12.000 puestos de trabajo, según la organización Engage Cuba, conformado por expertos y firmas que se oponen al bloqueo. 

Más allá de las cifras económicas, la población estadounidense podría beneficiarse de la industria biofarmacéutica cubana, reconocida en todo el mundo, donde se destacan las vacunas contra el cáncer. Entonces, ¿son los cubanos los únicos afectados por el bloqueo? 

España rechaza medidas extraterritoriales de EE.UU.

Madrid anunció a sus empresas con intereses en Cuba que por primera vez dará lugar a un reglamento europeo que rechaza las medidas extraterritoriales de Washington. Así, se da a conocer que España desestimará las demandas provenientes desde EE.UU. por la ley Helms — Burton, que permite realizar reclamos legales contra firmas que operen actualmente en propiedades cubanas que habían sido expropiadas por la Revolución Cubana.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7