El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Hallan un nuevo domo de lava formado en el cráter del volcán Popocatépetl

Publicado:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México informa que el cráter del coloso mantiene un diámetro de 350 metros y aproximadamente 90 metros de profundidad.
VIDEO: Hallan un nuevo domo de lava formado en el cráter del volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) en trabajo conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron la presencia de un nuevo domo de lava en el volcán Popocatépetl, tras efectuar un sobrevuelo de reconocimiento al cráter este martes.

Se detectó la formación del domo número 85, el cual cuenta con un diámetro de 210 metros y 80 metros de espesor y una superficie irregular, mientras el cráter interno mantiene su diámetro con 350 metros y aproximadamente 90 metros de profundidad.

También se pudo monitorear que durante esa jornada el coloso registró 96 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, además de dos explosiones moderadas, una de las cuales provocó una columna de ceniza de 1,5 kilómetros y el lanzamiento de material incandescente.

Se contempla que la actividad del Popocatépetl se caracteriza por la emisión de vapor de agua, gas y ceniza, así como por explosiones que destruyen el domo. Las autoridades exhortan a la población a no acercarse al volcán y a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2

¿Qué es un domo de lava?

El CENAPRED explica que un domo de lava es un montículo aproximadamente circular de lava que se origina en una erupción lenta, que al contacto con el aire se solidifica, acumulando presión e impidiendo la salida de gases.

Si la presión es mucha habrá una explosión que romperá el domo, lanzando fragmentos balísticos y cenizas sobre sus laderas. Si la explosión es muy fuerte generará otro cráter o aumentará el tamaño del preexistente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7