Actualidad

Ola de violencia deja 38 muertos en el estado mexicano de Chihuahua en dos días

Publicado:
Un operativo policial realizado en una cárcel de Ciudad Juárez provocó que se incendiaran 16 vehículos, dejando a nueve civiles lesionados. Los actos fueron atribuidos a la banda de Los Mexicles.
Ola de violencia deja 38 muertos en el estado mexicano de Chihuahua en dos días

Al menos 38 asesinatos se registraron en el estado de Chihuahua (México) luego de un operativo realizado en una cárcel local la madrugada del martes 5 de noviembre, que desató diferentes actos de violencia durante dos días en la región. 

Así, la Policía local reportó 18 homicidios en Ciudad Juárez (ocho de las víctimas fueron rociadas con gasolina y se les prendió fuego), 16 en la ciudad de Chihuahua y cuatro en el poblado de San Juanito. En total, se registraron 38 muertos, de acuerdo con un recuento del periódico La Jornada.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, dijo que los hechos de violencia iniciaron casi al mismo tiempo que el operativo llevado a cabo en el penal número 3 de Ciudad Juárez.

El objetivo de los agentes era revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos, de acuerdo con el gobernador del citado estado, Javier Corral.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, el fiscal de distrito asentado en Ciudad Juárez, Jorge Nava, señaló que las autoridades estatales han identificado a la banda de Los Mexicles como responsables de la quema de 16 autobuses que dejaron al menos nueve personas heridas. 

Los actos vandálicos contra vehículos provocaron que se decretara un código rojo en Ciudad Juárez.

La policía municipal informó de la detención de cuatro presuntos integrantes de Los Mexicles involucrados en la quema de camiones de transporte público y de personal en diferentes puntos de la ciudad, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

Este jueves por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo respaldar las acciones realizadas por el Gobierno de Chihuahua.

"Hubo actos vandálicos en Juárez porque el gobierno del estado está tomando el mando en un reclusorio, desde luego hubo una reacción, porque muchos delitos, sobre todo los que tienen que ver con extorsión, están saliendo de reclusorios", dijo el mandatario mexicano.

RT