El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves en el canal español 'La Sexta' haber sido "poco preciso" en unas declaraciones sobre la relación entre su Ejecutivo y la Fiscalía, vertidas el miércoles durante una entrevista en Radio Nacional de España.
En concreto, Sánchez se había mostrado, durante el debate celebrado en la noche del lunes, seguro de su capacidad para conseguir llevar de vuelta a España a Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat acusado de sedición y malversación por su papel en el proceso independentista catalán y huido de la Justicia en Bélgica. Preguntado por su entrevistador sobre los medios de los que se valdría para conseguirlo, el presidente respondió con otra pregunta: "¿La fiscalía de quién depende?". "Del Ejecutivo", contestó su interlocutor, a lo que Sánchez añadió un explícito "pues ya está".
Fuerte polémica y retractación
Sus declaraciones generaron una polémica inmediata y propiciaron abundantes críticas porque implicaban de manera obvia una injerencia del poder político en el ámbito del poder judicial, contraviniendo el principio, básico en democracia, de la separación de poderes.
— asociación fiscales (@AFiscales) November 6, 2019
Tres importantes asociaciones fiscales (la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales) emitieron comunicados muy críticos contra las insinuaciones de Pedro Sánchez, reprochando al mandatario socialista que pusiera en duda la independencia de la Fiscalía con respecto a las decisiones del Ejecutivo.
Ha sido en el canal de televisión 'La Sexta' donde el presidente ha admitido su error un día después, remarcando que "hay que ser humilde" y subrayando el carácter "autónomo" de la Fiscalía.
Sánchez atribuyó su equivocación al supuesto efecto de estar "muchas horas frente a un micrófono", y en cualquier caso aseguró que su Gobierno "siempre ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial".

