El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren proceso judicial contra carabinero que disparó a dos alumnas en el interior de un liceo en Santiago de Chile

Publicado:
La Defensoría de la Niñez iniciará también acciones legales contra la directora del establecimiento por permitir el acceso policial y retirarse del establecimiento, dejando a las alumnas dentro con los uniformados.
Abren proceso judicial contra carabinero que disparó a dos alumnas en el interior de un liceo en Santiago de Chile

La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana de Santiago formalizó cargos contra Humberto Tapia, mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, por los hechos ocurridos durante la tarde del martes en el Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea de la capital chilena.

La formalización de los cargos se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía formuló cargos de "apremios ilegítimos" contra el carabinero, quien fue detenido la tarde de este miércoles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que al acusado le dictaron arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y al centro educativo donde actuó.

A Tapia lo acusan de ser el autor de los disparos de perdigones en contra de dos alumnas al interior del Liceo 7, estudiantes que resultaron heridas y fueron trasladadas ese día a un hospital cercano.

Según ha informado la defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, las adolescentes relataron que la situación comenzó luego que las estudiantes votaran, en una asamblea, la toma del colegio, para sumarse a las manifestaciones que se realizan en todo el país contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Las adolescentes se habrían acercado a la oficina de la directora, Denise Berenguela, para informarle sobre la decisión y ella se negó a atender a las estudiantes; además, llamó a la Policía.

"Acá hay un tema de máxima gravedad", enfatizó Muñoz, al señalar que la directora permitió el acceso policial y se retiró del establecimiento, dejando a las alumnas dentro con los uniformados. Por ello, anunció que iniciarán acciones legales contra la responsable.

"No hay nada que justifique que personal policial ingrese al patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescentes", mencionó.

Accionar policial durante las protestas

Cada día se suman nuevas denuncias contra efectivos de Carabineros y el Ejército de Chile, por su accionar durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 18 de octubre.

Hasta ahora, la Fiscalía chilena contabiliza 23 muertos desde que comenzó el estallido social, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile registró 1.659 heridos en hospitales y 4.364 detenidos hasta el 4 de noviembre.

Este miércoles, la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana de Santiago formalizó cargos por el delito de tortura contra 14 carabineros por dos hechos ocurridos, el pasado 21 de octubre, en las comunas de Ñuñoa y La Florida de la capital chilena.

Además, se admitió una querella contra el presidente Piñera por crímenes de lesa humanidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido una autorización a su Gobierno para visitar Chile con el fin de revisar la situación en ese ámbito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7