Actualidad

Piñera anuncia un proyecto de ley 'antisaqueos' y 'antiencapuchados'

Publicado:
Según el mandatario chileno, se trata de una "agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves una agenda de seguridad, en la que destaca un proyecto de ley 'antisaqueos' y otro de 'antiencapuchados'.

"Una de las responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana", comentó en una rueda de prensa, en la que comenzó mostrando su apoyo a "los carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones".

Piñera aseveró que se llevará a cabo una "discusión inmediata" sobre el proyecto de ley 'antiencapuchados', que busca "sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos, cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad". 

"Vamos a dar urgencia a un proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas", agregó Piñera, quien destacó que se establecerá "un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboren en la tramitación de las causas penales" con las intendencias y las gobernaciones.

El objetivo de esta última medida, dijo, es que las "querellas lleguen a buen puerto" para así "identificar a los responsables y se les lleve ante la ley como se merecen".

También se formará un equipo especial para "reforzar" y hacer un "mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigación", y se aumentará "significativamente" la vigilancia aérea.

"Denuncias e información útil"

El presidente agregó que se reforzará la "capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes".

Además, señaló que se ingresará un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de seguridad. "Regulará con mayor fuerza las figuras lesivas o los atentados (...) cuando estos actos se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o en el ejercicio de sus funciones", aseveró.

El presidente anunció otra "discusión inmediata" para "modernizar y reforzar" el Sistema Nacional de Inteligencia para "prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana", reiteró. 

Por último, informó que ha convocado esta tarde en el Palacio de la Moneda al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para recibir aportes con el objetivo de encontrar "la paz social".

La situación en Chile

El país sudamericano atraviesa un escenario crítico. Desde mitad de octubre, a raíz de las 'evasiones masivas' por la suba del precio del transporte y la declaración de 'estado de sitio' por parte del presidente, estallaron múltiples y concurridas movilizaciones. A la par, el Gobierno desplegó por varias ciudades del país toques de queda y una brutal represión.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, ya llevan realizadas 181 presentaciones judiciales. Entre ellas, 5 son por homicidios, 19 por violencia sexual, 133 por torturas. Además, informan un total de 4.364 detenciones.

La Justicia chilena ha admitido una querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido una autorización a su Gobierno para visitar Chile con el fin de revisar la situación en ese ámbito.

RT