"¿De qué me hablas, viejo?": la respuesta de Duque sobre la masacre de Caquetá que indigna a Colombia (VIDEO)
La respuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, a un periodista que le pidió su opinión sobre el bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país, en el que al menos ocho menores de edad fallecieron, causó polémica en redes sociales.
El miércoles, el reportero venezolano Jesús Blanquicet, del periódico El Heraldo de Barranquilla, se acercó al mandatario durante un evento en Caimán del Río para escuchar su opinión sobre el bombardeo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares de Colombia contra integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales' (GAO).
"¿Qué opinión le merece el bombardeo [en Caquetá]?, ¿qué pasó con eso?", preguntó el periodista al mandatario. Mientras caminaba y saludaba a los asistentes al evento, Duque le respondió a Blanquicet: "¿De qué me hablas, viejo?".
El periodista intentó ahondar en su pregunta al mandatario, explicando que se refería a la moción de censura en el Senado en contra del entonces ministro de Defensa colombiano, en la que se discutió la gestión de Guillermo Botero en materia de seguridad, y salió a la luz que en el bombardeo habían fallecido ocho menores.
No obstante, Duque continuó caminando, mientras el personal de seguridad retuvo y golpeó al periodista, según denunció este en redes.
Polémica
La respuesta del mandatario colombiano al periodista causó burlas en redes sociales y también algunas reflexiones.
🇳🇴 Que horror bombardear a niños y niñas🇩🇰 Que horror bombardear a niños y niñas🇨🇦 Que horror bombardear a niños y niñas🇧🇴 Que horror bombardear a niños y niñas🇦🇷 Que horror bombardear a niños y niñas🇵🇪 Que horror bombardear a niños y niñas🇨🇴 “¿De qué me hablas viejo?”.
— Daniel Bejarano (@DanielBejarano_) November 7, 2019
-Presidente, el país está en llamas.-¿De qué me hablas viejo? Déjame en paz que estoy sacando una de Metallica. pic.twitter.com/E4VOhS7uPI
— David (@talegonauta) November 7, 2019
- ¿Como te va en el amor?- De qué me hablas, viejo.
— G a l i l e a 💫 (@GalileaEa_Ea) November 7, 2019
Algunos usuarios compararon la respuesta del mandatario colombiano con su gestión de Gobierno, incluso sugirieron que esa frase debería ser el eslogan de su Administración.
"¿De qué me hablas, viejo?" es probablemente la frase más honesta que ha dicho Duque durante su presidencia. No tiene idea de dónde está parado. pic.twitter.com/xsECX8w9gH
— Carolina (@Caromunozb) November 7, 2019
“¿De qué me hablas, viejo?” debería ser el slogan oficial del gobierno. Un gobierno que no sabe dónde está parado, no conoce las necesidades del país, no entiende el momento histórico, no trabaja para la gente.Un gobierno que no sabe gobernar.
— Daniel Ibarra Andrade (@d_ibarra) November 7, 2019
Por su parte, el concejal electo de Bogotá, Julián Rodríguez (Partido Verde), cuestionó la reciente violencia en el país suramericano y la sorpresiva respuesta de Duque ante el bombardeo en el que murieron niños.
Si en un país donde asesinan: - Líderes sociales -Excombatientes - IndígenasY además bombardean y masacran niños y niñas, el Presidente responde: "¿De qué me hablas viejo?" cuando se le pregunta por la situación del país...¿Qué supone uno?
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) November 7, 2019
El columnista del diario El Tiempo, Fernando Posada, tildó de "indecoroso" que era la única respuesta del mandatario ante una crisis gravísima que terminó provocando la renuncia de su ministro de Defensa. "Un gobierno desconectado de la realidad y sin ningún interés por cambiar", tuiteó.
Lo más grave es que ese indecoroso "¿de qué me hablas, viejo?" es hasta ahora el único pronunciamiento del presidente Duque sobre una crisis gravísima que terminó tumbando a su Ministro de Defensa. Un gobierno desconectado de la realidad y sin ningún interés por cambiar.
— Fernando Posada (@fernandoposada_) November 7, 2019
El miércoles a mediodía, un día después del debate en el Senado y horas después de que la Fiscalía General de la Nación detalló que de los 15 cuerpos identificados por equipos forenses tras el bombardeo en Caquetá, 8 eran menores de edad y 7 adultos, Botero anunció su renuncia tras analizar "la coyuntura política".
Por su parte, Duque informó a través de su cuenta de Twitter que aceptaba su renuncia y destacó los supuestos logros durante la gestión de Botero, entre los que enumeró el "freno" al crecimiento de los cultivos de coca y la reducción del delito de homicidio en 2 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!