El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Penal de Ecuador ratifica prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa

Publicado:
La medida también fue dictada contra otras cinco personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena en la cárcel de Latacunga.
Tribunal Penal de Ecuador ratifica prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este jueves la orden de prisión preventiva, que fue dictada en agosto pasado, contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por el proceso que se le sigue en su contra, conocido como Caso Sobornos 2012-2016.

El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, acogió el pedido realizado por el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, y resolvió negar el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

La medida también afecta a otras cinco personas: el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís y los exfuncionarios Yamil Massuh y Cai Run Guo.

A estas seis personas se les procesa por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, cometidos entre 2012 y 2016, mientras Correa era presidente del país suramericano.

En la audiencia, los abogados de los acusados solicitaron que se revoque la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. Pidieron que se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Sin embargo, el fiscal Toainga señaló que esas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por ello pidió que fueran desechadas.

De "Arroz Verde" a "Caso Sobornos"

El pasado 3 de mayo, el portal de comunicación La Fuente publicó una investigación que tituló "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador".

En esa publicación, que también fue replicada en el portal Milhojas, hacen mención de un informe conocido como "Receta de Arroz verde 502", que supuestamente recibió en 2014 Pamela Martínez, entonces asesora de Correa. Por ello, en un principio, el caso fue denominado como "Arroz Verde".

Ese informe, presuntamente contiene información de los aportes económicos que empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza PAIS, de Correa, desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces.

Un día después, la Fiscalía inició la investigación por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos en contra de los exfuncionarios mencionados en el informe periodístico, en una trama que también incluye a otras 20 personas, entre ellas algunos empresarios.

La Fiscalía, posteriormente, cambió el nombre del caso de "Arroz Verde" por "Caso Sobornos 2012-2016".

Para incluir al exmandatario en la indagación fiscal, la Fiscalía presentó una papeleta de depósito por 6.000 dólares a la cuenta personal del expresidente.

En un mensaje, a través de Twitter, Correa aclaró la procedencia de ese dinero: "Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado 6.000 dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de 500 dólares mensuales)".

En entrevista con RT, Correa señaló que "se trata de una persecución" del actual Gobierno ecuatoriano en su contra. Mencionó que esta es la causa número 26 que le siguen en el país suramericano.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7