Después de varios días de debate en el Senado mexicano, los legisladores designaron a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de una elección que ha sido calificada como "fraudulenta" por parte de la oposición.
Por mayoría calificada, tras emitir 114 votos, de los cuales 76 fueron para Piedra Ibarra, la hija de la activista Rosario Ibarra, quedará al frente de la CNDH para los próximos cinco años, al alcanzar las dos terceras partes requeridas para su nombramiento.
Sin embargo, horas después de la votación, los senadores del Partido Acción Nacional (centro-derecha) y el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza acusaron un supuesto "fraude" en la votación, al contabilizar 116 votos y no 114, como registró la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
De esta forma, Piedra Ibarra no habría alcanzado las dos terceras partes necesarias para ser designada en el cargo.
En conferencia de prensa, los legisladores de oposición señalaron que pedirán que la votación sea anulada y repetida.
"No son las dos terceras partes, quitaron dos votos, es un fraude. Creemos que no toda la bancada de Morena (partido oficial) está involucrada en él, pero de que alguien lo planeó, así fue", expresó el senador Damián Zepeda.
Los inconformes adelantaron que no permitirán que Piedra Ibarra tome protesta al cargo, en un acto que está previsto para el martes 12 de noviembre en la Cámara Alta.
Hasta el momento ningún legislador de Morena se ha pronunciado, pues habían sido citados la tarde de este jueves a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.
Rosario Piedra es hija de la fundadora del Comité Eureka, una organización de madres y familiares de desaparecidos en México, donde ha trabajado por 40 años.
Piedra relevará a Luis Raúl González Pérez como 'ombudsperson'.