El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador de EE.UU. propone sancionar a funcionarios mexicanos tras la masacre de la familia LeBarón

Publicado:
Instó a congelar los activos de los diplomáticos del país vecino que no confronten a los carteles que están "matando a ciudadanos de EE.UU.".
Un senador de EE.UU. propone sancionar a funcionarios mexicanos tras la masacre de la familia LeBarón

El senador por Misuri, Josh Hawley, considera que Washington debería sancionar a los funcionarios mexicanos en ese país que, en su opinión, "no han hecho su trabajo" en la lucha contra los carteles de la droga. Sus declaraciones se producen luego de que varios congresistas y medios estadounidenses hicieran un llamado a intervenir militarmente en México a raíz de la masacre de dos familias mormonas en el norte de ese país, en la que fueron asesinadas 3 mujeres y 6 niños, el pasado 4 de noviembre.

En una entrevista para el canal KFVS-TV, el senador puntualizó en la necesidad de congelar los activos de los diplomáticos del país vecino como medida para detener la violencia y el tráfico de estupefacientes en la frontera.

"Ahora los cárteles están matando abiertamente a ciudadanos estadounidenses y el Gobierno mexicano está mirando para otro lado. Así que es hora de decir basta", subrayó el político.

Respuesta de México

A raíz de estos comentarios, la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, le aseguró al senador en una carta que su país sí está combatiendo activamente el "crimen organizado transnacional" y rechazó su propuesta de sanciones. Asimismo, aprovechó para defender la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de "no confrontar violentamente" a los narcotraficantes.

La respuesta de Bárcena generó de inmediato una réplica por parte de Hawley, quien aseguró que en la misiva el Gobierno mexicano no asume la responsabilidad por el problema y no ofrece "ningún cambio" en sus "políticas fallidas".

"[La embajadora de México] sugirió que el verdadero problema es la 'demanda de drogas' de los estadounidenses, como si ellos fueran responsables de los crímenes de los carteles", escribió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7