El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tsunami Democràtic convoca a un "11-S de tres días" tras las elecciones en España para su acción más "ambiciosa"

Publicado:
El 11 de septiembre se celebra tradicionalmente la 'Diada' o fiesta nacional de Cataluña. La plataforma independentista hará coincidir el día con sus movilizaciones.
Tsunami Democràtic convoca a un "11-S de tres días" tras las elecciones en España para su acción más "ambiciosa"

La plataforma independentista Tsunami Democràtic prepara en Cataluña la que considera su acción "más ambiciosa" hasta el momento. Tal como explica un mensaje distribuido en las redes sociales, esta organización pretende organizar "un gran 11-S" (en referencia a la llamada 'Diada', la fiesta de Cataluña) que se prolongue durante "tres días", del 11 al 13 de noviembre. 

Las fechas previstas para la movilización son además las tres jornadas inmediatamente posteriores al domingo electoral, circunstancia que Tsunami Democrátic aprovecha para reclamar una "solución política al ejercicio del derecho a la autodeterminación", así como para incluir otras reivindicaciones, tales como la "la libertad de los presos y de los exiliados y represaliados", en referencia a los líderes del proceso independentista condenados recientemente por el Tribunal Supremo y aquellos que se encuentran fuera de España.

Desde la plataforma independentista advierten que "la gente continuará movilizada y demostrando su fuerza" mientras no se satisfagan estas demandas, y aseguran que lo harán "sea cual sea el resultado de las elecciones y las veces que se repitan".

Por las recomendaciones que esta entidad dirige a sus seguidores, se prevé una movilización larga y, tal vez, algún tipo de concentración en forma de acampada. Recomiendan a quienes quieran participar que soliciten al menos un día libre en su trabajo, que estén dispuestos a pasar al menos una noche fuera de casa, que lleven ropa de abrigo, saco de dormir, tienda de campaña, comida y baterías extra para el móvil. También piden mantener una "actitud tenazmente no violenta" durante el desarrollo de las movilizaciones.

Desde Tsunami Democrátic insisten asimismo en la importancia de descargarse la 'app' a través de la cual coordinan sus acciones. Además, en su más reciente comunicado, aseguran que hay "acciones programadas en más de 300 municipios durante la jornada de reflexión", en la víspera de las elecciones generales. En este sentido, reconocen abiertamente su intención de "desobedecer a la Junta Electoral" y aprovechar estas movilizaciones para comprobar la eficiencia y el alcance de la mencionada 'app' como sistema de comunicaciones. 

Desobediencia civil a favor del derecho de autodeterminación

La plataforma independentista Tsunami Democratic se dio a conocer a nivel nacional a raíz del llamamiento que hizo a mediados del pasado mes de octubre para colapsar el aeropuerto de Barcelona, como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista. La convocatoria, que fue seguida masivamente, se convirtió  en su primer gran éxito, pese a que la jornada acabó en fuertes disturbios entre los manifestantes.

Este movimiento defiende la desobediencia civil, a la que define como "un acto político, público, no violento y voluntario que rompe una norma injusta y acepta las consecuencias". Además, también dicen contraponer la lucha no violenta, la actitud, la estrategia y la acción, a lo que consideran los cuatro pilares del Estado: el político-policial, el judicial, el ideológico y el económico. Sus reivindicaciones básicas son la defensa del derecho de autodeterminación y de los derechos civiles, individuales y colectivos

Todavía no está claro quién respalda o dirige esta organización, que ya ha levantado las suspicacias del Ejecutivo español. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que terminarán "sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic" y ha trascendido que su departamento ya lo está investigando.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7