El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Verdad Triunfó en Brasil": Los líderes políticos de América reaccionan ante la libertad de Lula

Publicado:
Un fallo del Supremo Tribunal Federal provocó que un juez ordenara la liberación de este exmandatario preso desde abril de 2018.
Descargar video

Las reacciones en el panorama político después de que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saliera de la cárcel este 8 de noviembre tras permanecer encerrado un año y siete meses han sido inmediatas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que "¡La Verdad Triunfó en Brasil!" y quiso expresar en nombre del pueblo venezolano su "más profunda alegría" por la liberación de su "hermano y amigo", quién "nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas" de los brasileños. "¡Viva #LulaLibre!".

Al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, le "conmueve la fortaleza de Lula" para afrontar esta "persecución" y estima que esa "entereza" demuestra no solo "el compromiso", sino "la inmensidad de ese hombre".

"Cesa hoy una de las aberraciones más grandes", comentó su compañera en la boleta electoral, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, también celebró la noticia, pero aseguró que el proceso "solo se completará cuando se declare su inocencia, porque Lula es inocente". 

Maximiliano Reyes Zúñiga, viceministro de México para América Latina, manifestó que su país se alegra de "la decisión" que la Justicia brasileña tomó tras el fallo adoptado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

"Es un día de fiesta para Brasil", comentó el expresidente de Uruguay, José Mujica, quien comentó que existe la posibilidad de que visite a Lula en Brasil.

Gerardo Nuñez, diputado del Frente Amplio uruguayo, valoró que "#Lulalibre se transformó en consigna", pero recordó que es una victoria "aún no definitiva".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también se unió a las felicitaciones y calificó a Lula de "ejemplo e inspiración para todos". 

Asimismo, la Cancillería de Cuba celebró la noticia sobre la liberación del exmandatario "tras 580 días de injusto encarcelamiento". 

Junto a estas reacciones procedentes de Latinoamérica, el senador por Vermont y precandidato del Partido Demócrata para presidir EE.UU., Bernie Sanders, se congratuló de esta noticia y recordó que Lula hizo "más que nadie por reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores".

Reacción de los Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía no ha realizado ninguna declaración pero su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, criticó esta "bofetada en la cara" y lamentó la suerte de sus compatriotas por el hecho de que en su país pongan en libertad a "bandidos".

"¡Paciencia e inteligencia! Sé que el juego cambiará rápidamente", sentenció Carlos Bolsonaro, otro hijo del mandatario brasileño. 

"¿Dónde está el Estado de derecho en Brasil?", se preguntó el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7