El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Captan desde el espacio gigantescas manchas de sargazo cerca de la costa de México

Publicado:
Una gran cantidad de estas algas llegó a las playas mexicanas este verano, causando pérdidas millonarias para la industria turística y amenazando a algunas especies locales.
Captan desde el espacio gigantescas manchas de sargazo cerca de la costa de México

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado el 8 de noviembre una imagen, captada por su misión Copernicus Sentinel-2, que revela la presencia de gigantescas manchas de algas marrones, conocidas como 'sargazo', a la largo del litoral de la isla mexicana de Holbox.

La imagen ha sido editada de tal modo que la vegetación cambie a un color rojo brillante. En la parte inferior se ve la vegetación de la isla, un popular destino turístico, y en la superior resaltan las manchas de sargazo acumuladas en las aguas marinas.

La foto de la ESA fue tomada el pasado 6 de julio, en fechas cuando una gran cantidad de sargazo llegó a las costas de México. Además de representar pérdidas millonarias para la industria turística, constituyó una amenaza para algunas especies, como la tortuga marina, cuyos patrones de desove (puesta de huevos) fueron alterados por la presencia de estas algas.

El sargazo es un "hábitat importante para muchas especies, sin embargo, cuando se acumula a lo largo de las costas, se pudre y produce un olor acre, causando estragos tanto para el medio ambiente como para la industria turística", indican desde la ESA.

Los flujos de sargazo son irregulares, pero es evidente que las corrientes marinas juegan un papel esencial en este fenómeno que asusta a empresarios hoteleros y despierta opiniones controversiales entre los científicos, quienes tienen muchas hipótesis y pocas certezas sobre las causas que están provocando la proliferación del alga.

La ESA está monitoreando el sargazo flotante en el área del Caribe utilizando datos de las misiones Copernicus Sentinel-2 y Sentinel-3.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7