El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los pingüinos emperador "marchan hacia su extinción" a causa del calentamiento global

Publicado:
Esas aves desaparecerían casi por completo a finales de siglo si no se toman medidas internacionales para reducir la temperatura en nuestro planeta.
Los pingüinos emperador "marchan hacia su extinción" a causa del calentamiento global

Un estudio publicado en la revista Global Change Biology sugiere que el pingüino emperador, una especie endémica de la Antártida que cada año viajan de 50 a 150 kilómetros para aparearse y alimentar a sus crías, podría desaparecer a finales de este siglo si el cambio climático sigue su curso.

Estos animales tienden a establecer colonias sobre porciones de hielo marino en condiciones extremadamente específicas: deben estar sujetas a la costa continental, pero lo suficientemente cerca del mar abierto para obtener alimento. Por este motivo, ciertos investigadores señalan que su supervivencia está ligada al destino del manto de hielo marino, que se derrite de manera gradual.

"Si el clima global se calienta más al ritmo actual" el número de estos pingüinos disminiría "un 86 % para 2100", advierte Stéphanie Jenouvrier, ecóloga de aves marinas de la estadounidense Institución Oceanográfica Woods Hole y principal autora del artículo.

Predicciones  

Estos especialistas han combinado dos modelos informáticos con proyecciones sobre el hielo marino y las poblaciones de pingüinos afectadas por las modificaciones en su hábitat para conocer el futuro de esta especie y han brindado tres escenarios posibles:

  • El primero refleja que si la temperatura global aumenta 1,5 grados, el objetivo del Acuerdo de París, se perderá un 5 % de hielo marino y la población de pingüinos emperador se reduciría un 19 %.
  • Si ese incremento es de 2 grados, la pérdida del hielo casi se triplicará y desaparecerán más de un tercio de las colonias existentes.
  • En el caso de que no se tomen medidas para reducir el cambio climático las temperaturas subirían de 5 a 6 grados y asegurarían la "pérdida casi completa" de la población de estos animales. "Los pingüinos estarían marchando hacia la extinción", advierte Jenouvrier.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7