El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales ni Álvaro García Linera

Publicado:
Este domingo el presidente de Bolivia convocó a nuevas elecciones nacionales y anunció su decisión de renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales ni Álvaro García Linera

El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en el marco de una rueda de prensa este 10 de noviembre, ha declarado que debido a las "irregularidades" registradas en el informe preliminar de la OEA —las que este político resumió como "fraude"— el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, "están inhabilitados para participar en las nuevas elecciones", algo que la OEA no había sugerido en su documento.

"Comunidad Ciudadana exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos actores, que culmine con la posesión de las nuevas autoridades electas el 22 de enero de 2020", ha aseverado Mesa.

"En el nuevo proceso electoral Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos", ha aseverado Mesa.

Además, el político ha llamado a continuar las movilizaciones en el país hasta que se acepten las nuevas condiciones. "Mientras no exista la resolución final a este proceso convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana unida activa siempre en los marcos de la paz y la no violencia", ha concluido el líder opositor.

Evo Morales convoca a nuevas elecciones

Horas antes, Evo Morales convocó a nuevas elecciones nacionales "que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos" y anunció su decisión de renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

"En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello", ha aseverado el presidente.

Asimismo, el presidente ha hecho un llamado a "bajar toda la tensión" en el país, diciendo que "todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7