El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales: "La decisión de llamar a nuevas elecciones fue para buscar la paz en Bolivia"

Publicado:
El mandatario ha convocado este domingo a unos nuevos comicios generales, lamentando los episodios de violencia.
Descargar video

El presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista exclusiva a teleSUR ha declarado que tomó la decisión de convocar a nuevas elecciones generales porque "como presidente" tiene "la obligación de buscar la paz social en Bolivia".

"No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos", ha aseverado el jefe del Estado, lamentando varios episodios de violencia —de los que también han sido víctimas algunos representantes de las autoridades— que se han registrado en el país en los últimos días.

"Tenemos la obligación de juntos buscar la pacificación", ha reiterado Evo Morales en referencia a los partidos opositores, indicando que "uno de los pedidos" más importantes que han hecho era la convocatoria de nuevas elecciones. "Así que decidimos llamar a las nuevas elecciones", ha indicado.

"Pero además de eso, quizá acaben los paros, quizá acaben los bloqueos, porque con los paros solo se están perjudicando a las familias más humildes, a las familias más pobres", ha puntualizado el mandatario boliviano. Agregó: "Aceptamos [convocar las elecciones] encantados: todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social".

Además, el presidente Morales ha indicado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "ha tomado una posición política mediante el informe [preliminar] de auditoría". Con base a este documento la OEA instó este 10 de noviembre a convocar las nuevas elecciones en Bolivia, debido a las "irregularidades" durante los comicios nacionales del pasado 20 de octubre.

En relación al informe de la OEA, Morales ha indicado que "una parte" de este documento "textualmente dice que hay un ganador, hay un segundo". "Dudan que hemos ganado la primera vuelta. Si dudan que hemos ganado en la primera vuelta, habría pues la segunda vuelta. Sin embargo, se recomiendan nuevas elecciones y coincidimos con el informe de la OEA sobre la auditoría electoral", ha puntualizado el mandatario, reiterando que se trata de una decisión política, no una "jurídica, ni práctica de las elecciones".

"Esto es un golpe de Estado"

Asimismo, el presidente Morales ha lamentado que los grupos cívicos no acepten el diálogo con agenda abierta que ha propuesto.

"Incluso cuando ya hemos anunciado nuevas elecciones, dejando nuestro triunfo, y han pedido nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, y también sin problemas [lo aceptamos], ahora lo rechazan todo y piden [mi] renuncia", ha señalado Morales en referencia a las fuerzas opositoras.

"Esto es un golpe [del Estado]", ha aseverado el presidente. "Que [lo] sepa la comunidad internacional, que [lo] sepa la comunidad boliviana, que [lo] sepan las nuevas generaciones", ha declarado Morales.

"Primero [los opositores] pidieron la segunda vuelta, esto estaba sujeto al informe de la OEA, después dijeron [que quieren] nuevas elecciones. Están garantizadas las nuevas elecciones, pero ahora [me] dicen 'Renuncia'. Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado", ha lamentado el mandatario, llamando otra vez al cese de la violencia y la vuelta al diálogo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7