Ola de renuncias en el Gobierno de Bolivia
Varios altos funcionarios de Bolivia han dimitido este 10 de noviembre a medida que se ha desarrollado una crisis política en ese país sudamericano.
Las primeras personas que abandonaron su cargo fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y Minería, César Navarro.
"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos", declaró Sánchez a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Navarro confirmó su renuncia al diario El Deber.
Posteriormente, siguió sus pasos la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
#Ultimo: De forma irrevocable renunció la ministra de Culturas Wilma Alanoca. pic.twitter.com/nwoTo2X2sn
— Pat Noticias (@patnoticias) November 10, 2019
El ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también han anunciado que dejaron sus cargos.
#Urgente#BoliviaTito Montaño presenta su renuncia al ministerio de Deportes. Es el tercero que dimite este domingo pic.twitter.com/MAx53tLUmF
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Último: Renuncia la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. pic.twitter.com/xLBGpDbDLX
— Pat Noticias (@patnoticias) November 10, 2019
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, también ha presentado una carta con su renuncia irrevocable, en la que explica que ha tomado esa decisión por su deseo de "viabilizar una salida democrática y pacífica" a la crisis política que atraviesa Bolivia desde el 20 de octubre.
#Ultimo: La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado renunció a su cargo de manera irrevocable. pic.twitter.com/o41iNDs2oC
— Pat Noticias (@patnoticias) November 10, 2019
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, también ha dimitido y ha difundido en su cuenta de Twitter una misiva dirigida a Evo Morales con el objeto de "lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial".
— Pablo Menacho (@PabloMenachoD) November 10, 2019
Asimismo, ha abandonado su cargo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. En su carta de renuncia, ha destacado las "transformaciones históricas" realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.
Último: El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga renunció a su cargo. pic.twitter.com/G6nCEbP3RF
— Pat Noticias (@patnoticias) November 10, 2019
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, también ha dimitido, según medios locales.
#esÚltimo#Urgente#RadioSplendidAcaba de renunciar, Carlos Ortuño, Ministerio de Medio Ambiente y Agua. pic.twitter.com/dg3vphYhTf
— Radio SPLENDID (@RadioSplendid) November 10, 2019
El gobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, ha anunciado que abandona su cargo a través de un mensaje de video que ha divulgado a través de las redes sociales. "Queremos pedir que, de manera inmediata, se puedan reconducir los caminos para pacificar el departamento", ha anunciado este político elegido para ese puesto en 2015.
#Urgente Renuncia el Gobernador del #Beni Alex Ferrier. pic.twitter.com/PVNUBYkWYV
— Beni Tv (@BeniTv3) November 10, 2019
#Atención#P7Informa Carta de renuncia de Mario Cazón al cargo de presidente de Impuestos Nacionales. pic.twitter.com/87iem9woyp
— Página Siete (@pagina_siete) November 10, 2019
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, ha firmado una carta de renuncia irrevocable en la que ha destacado "la actual coyuntura política tras un irresponsable trabajo del Órgano Electoral Plurinacional" y ha subrayado "la reducción" de "la pobreza" y "la tasa de desempleo", la "enorme" disminución de "la brecha entre los ricos y los pobres", unos "hitos de la economía y de las variables sociales" de Bolivia fruto de "la inversión pública" y "la redistribución del ingreso".
#LoÚltimo#BoliviaLuis Arce Catacora presenta su renuncia al cargo de Ministro de Economía y Finanzas pic.twitter.com/shkYtEcux7
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, también ha abandonado su puesto y ha explicado en su misiva a Evo Morales que tomó esa decisión cuando conoció la dimisión de ese antiguo mandatario.
#CambioDigital | Esta es la carta de renuncia del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. 👇Vía @MinJusticiaBolpic.twitter.com/BcigB1CRVz
— Periódico CAMBIO (@cambio_bo) November 10, 2019
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, también ha informado que deja su cargo mediante una carta a Evo Morales publicada por la cuenta oficial de ese organismo en Twitter, en la que ha comunicado que dimite debido a los "problemas" que se presentaron "por un mal entendimiento del pueblo boliviano" y ha recordado su lucha "durante muchos años contra la política neoliberal que tanto daño causó a nuestro país por el saqueo y el aumento de la pobreza".
Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social presenta su renuncia pic.twitter.com/nzdTeA3BbE
— MinTrabajoBol (@MinTrabajoBol) November 11, 2019
La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, también dejó su puesto.
Renuncia vicecanciller Carmen Almendras https://t.co/Y8nxoMb50Ppic.twitter.com/oj9cHRjLH6
— Página Siete (@pagina_siete) November 11, 2019
Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo y Economía Plural boliviana, publicó en su cuenta de Twitter una carta a Evo Morales en la que informó sobre su renuncia irrevocable "frente a los lamentables hechos suscitados" en Bolivia.
— Nélida Sifuentes Cueto (@nelidasifuentes) November 11, 2019
Óscar Coca Antezana, responsable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, también comunicó su dimisión.
#ÚLTIMO Óscar Coca presenta su renuncia al cargo de ministro de Obras Públicas. pic.twitter.com/qCrQQvZ8Ic
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) November 11, 2019
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.
Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.