El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ola de renuncias en el Gobierno de Bolivia

Publicado:
Los ministros de Minería e Hidrocaburos han sido los primeros en dimitir.
Ola de renuncias en el Gobierno de Bolivia

Varios altos funcionarios de Bolivia han dimitido este 10 de noviembre a medida que se ha desarrollado una crisis política en ese país sudamericano.

Las primeras personas que abandonaron su cargo fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y Minería, César Navarro.

"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos", declaró Sánchez a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Navarro confirmó su renuncia al diario El Deber.

Posteriormente, siguió sus pasos la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también han anunciado que dejaron sus cargos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, también ha presentado una carta con su renuncia irrevocable, en la que explica que ha tomado esa decisión por su deseo de "viabilizar una salida democrática y pacífica" a la crisis política que atraviesa Bolivia desde el 20 de octubre.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, también ha dimitido y ha difundido en su cuenta de Twitter una misiva dirigida a Evo Morales con el objeto de "lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial".

Asimismo, ha abandonado su cargo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. En su carta de renuncia, ha destacado las "transformaciones históricas" realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, también ha dimitido, según medios locales.

El gobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, ha anunciado que abandona su cargo a través de un mensaje de video que ha divulgado a través de las redes sociales. "Queremos pedir que, de manera inmediata, se puedan reconducir los caminos para pacificar el departamento", ha anunciado este político elegido para ese puesto en 2015.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, ha firmado una carta de renuncia irrevocable en la que ha destacado "la actual coyuntura política tras un irresponsable trabajo del Órgano Electoral Plurinacional" y ha subrayado "la reducción" de "la pobreza" y "la tasa de desempleo", la "enorme" disminución de "la brecha entre los ricos y los pobres", unos "hitos de la economía y de las variables sociales" de Bolivia fruto de "la inversión pública" y "la redistribución del ingreso".

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, también ha abandonado su puesto y ha explicado en su misiva a Evo Morales que tomó esa decisión cuando conoció la dimisión de ese antiguo mandatario.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, también ha informado que deja su cargo mediante una carta a Evo Morales publicada por la cuenta oficial de ese organismo en Twitter, en la que ha comunicado que dimite debido a los "problemas" que se presentaron "por un mal entendimiento del pueblo boliviano" y ha recordado su lucha "durante muchos años contra la política neoliberal que tanto daño causó a nuestro país por el saqueo y el aumento de la pobreza".

La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, también dejó su puesto.

Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo y Economía Plural boliviana, publicó en su cuenta de Twitter una carta a Evo Morales en la que informó sobre su renuncia irrevocable "frente a los lamentables hechos suscitados" en Bolivia. 

Óscar Coca Antezana, responsable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, también comunicó su dimisión.

El presidente de Bolivia, Evo Moralesha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7