El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sociólogo: "Quieren derribar el imaginario Morales porque no hay un sustituto"

Publicado:
Aníbal Garzón opina que el exmandatario de Bolivia es víctima de una campaña de desacreditación desde 2016.
Descargar video

Evo Morales, que ha dimitido como presidente de Bolivia este 10 de noviembre, sería víctima de una larga campaña de desacreditación política y mediática, ha manifestado a RT el sociólogo y periodista Aníbal Garzón.

Este especialista ha resaltado que la renuncia de Morales permitirá evitar una guerra civil en Bolivia, que atraviesa "un proceso histórico" desde que perdió el referéndum para modificar la Constitución y presentarse como candidato en 2019.

Garzón destaca que los falsos informes sobre que este político se iba a exiliar a Argentina también han sido producidos y divulgados para "desprestigiar" su imagen, debido a que "quieren derribar todo ese imaginario porque no hay un sustituto del MAS [Movimiento al Socialismo] ni de Evo Morales".

Respecto al rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta crisis, recuerda que ese organismo internacional llamó a la segunda vuelta cuando todos los votos no habían sido escrutados, algo "totalmente ilegítimo" que supuso.

Así, se trataría de una "injerencia política" de un organismo "controlado por EE.UU." que "ha incitado a todas esas movilizaciones para generar violencia y generar muerte", concluye este analista.

Aníbal Garzón estima que la transición política de Bolivia se realizaría a través de nuevas elecciones y que una coalición formaría un Gobierno de coalición, aunque no descarta que a una parte de la oposición le interese que sea un periodo marcado por la violencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7