El opositor Camacho afirma que la Policía y el Ejército buscan a Evo Morales para arrestarlo
La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano. Así lo afirmó el líder opositor Luis Fernando Camacho, poco antes de que la Policía desmintiera la existencia de dicha orden de detención.
Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policia y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió.Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el!¡JUSTICIA!#NadieSeRinde#Bolivia
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 11, 2019
Camacho, quien se ha erigido como líder opositor aunque no ostenta ningún cargo de elección popular, aseguró que la Policía libró una orden de aprehensión y que las autoridades buscan a Morales en el Chapare, una de las 16 provincias en que se divide el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia.
"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, ¡van por él!", tuiteó Camacho, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, conformado por un grupo de empresas y organizaciones vecinales de derecha.
Hace días, Camacho dijo ante sus seguidores que debían "sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar" para anotar "los nombres de los traicioneros" del pueblo boliviano, en aparente referencia a Morales y su gabinete. "Queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia", refiere AFP.
Minutos más tarde, el expresidente boliviano informó a través de sus redes sociales que "un oficial de la Policía" había anunciado públicamente que tenía instrucciones de "ejecutar una orden de aprehensión ilegal" en su contra. "Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", puntualizó.
Poco después, el comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, desmintió la afirmación de Camacho, precisando que los uniformados no cuentan con "ninguna orden específica en contra del exmandatario o sus colaboradores".
Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
La noche de este domingo y en medio de la convulsión política que ha generado la dimisión de Morales, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.
Ebrard destacó que esa acción de México se hace, "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención", por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida a Morales.
"Destrozar las fuerzas progresistas"
Breno Altman, periodista y editor del portal Opera Mundi, opina que la violencia en Bolivia se ha "ampliado" y esta "situación alarmante" de "golpe antidemocrático" que busca "destrozar las fuerzas progresistas" que gobernaban esa nación sudamericana pone en riesgo al propio Evo Morales.
Morales pide a opositores que no hagan daño al pueblo de BoliviaEvo Morales pide a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que "no maltraten a hermanas y hermanos" al renunciar como presidente de Bolivia. pic.twitter.com/HqDu3AUf6H
— RT en Español (@ActualidadRT) November 11, 2019
Este comunicador asevera que se ha producido un golpe de Estado "movido" por las fuerzas armadas y los medios de comunicación de Bolivia que está "manejado" por los grandes grupos económicos y "apoyado" por países como EE.UU., cuya intromisión en los asuntos bolivianos "es evidente".
Asimismo, Altman destaca que esta crisis boliviana es producto de la "tentativa del bloque conservador suramericano" por mantener la "ofensiva contra los gobiernos progresistas" y, detrás del Gobierno "ilegitimo e ilegal" que pueda surgir, estarán las "viejas oligarquías" con su núcleo "supeditado a la Casa Blanca".