Actualidad

Canal de TV universitario de Bolivia deja de emitir por amenazas tras la renuncia de Evo Morales

Publicado:
"Están bajando olas fascistas para atentar contra Televisión Universitaria", expresó una comunicadora de ese medio al anunciar la noticia.
Canal de TV universitario de Bolivia deja de emitir por amenazas tras la renuncia de Evo Morales

El canal Televisión Universitaria (TVU) anunció que suspende su emisión porque, tras la dimisión como presidente de Bolivia de Evo Morales, sus integrantes han sido "amenazados", según comunicó una de sus comunicadoras mientras estaba al aire este 10 de noviembre. 

En su intervención, esa mujer detalló que "están bajando olas fascistas" para "atentar" contra esa señal televisiva y añadió que estaban siendo "callados"

Este medio de comunicación fundado en 1973 por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz de la Sierra no fue el único que sufrió intimidaciones.

El propio Morales expuso a través de Twitter el pasado 9 de noviembre los ataques contra los medios estatales BTV y RPN, que fueron "intervenidos por grupos organizados que, después de amenazar y amedrentar a los periodistas, los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo" con la intención de "acallar la prensa para perpetrar el golpe"

El periódico Página Siete, con sede en La Paz, también ha anunciado que suspende su labor por razones de seguridad.

"Todos sus periodistas y funcionarios han sido replegados. Por tal motivo, este lunes 11 de noviembre no circulará la edición impresa de Página Siete", ha comunicado este rotativo.

¿Qué pasó en Bolivia?

Evo Morales renunció al Ejecutivo este 10 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia pidieran públicamente su dimisión, una iniciativa que varios dirigentes del mundo definieron como "golpe de Estado"

La tensión en Bolivia se desató tras las últimas elecciones presidenciales, cuando Morales se impuso en primera vuelta y la oposición denunció "fraude electoral" por la difusión temporal de los resultados provisorios.

EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por esa circunstancia y pusieron en duda la legitimidad de los comicios, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) convalidó el resultado.

Finalmente, un equipo de auditores de la OEA sostuvo que en esas elecciones hubo irregularidades y Evo Morales propuso celebrar nuevos comicios, pero finalmente abandonó su cargo antes de finalizar su tercer mandato consecutivo.

RT