Con este anuncio, Vladimir Yuri Calderón ha desmentido al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien horas antes afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra ese exmandatario.
En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.
En cambio, este general ha confirmado que la Policía recibió una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para "emitir instructivos y órdenes" a los funcionarios policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los partícipes en "delitos de orden electoral".
"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Calderón.
"Malentendido"
Respecto al video que se difundió en las redes sociales hace una horas en el que un policía aseguraba que había recibido una orden de Calderón para arrestar a Morales, el comandante aseguró que pudo tratarse de "un malentendido" y recalcó que los mandatos están dirigidos a los funcionarios anteriormente señalados y los miembros del Tribunal Supremo Electoral, que se encuentran en La Paz.
"Hasta el momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión", puntualizó Calderón.
Por otro lado, este alto mando policial afirma que en su institución "no se tiene conocimiento" del paradero del expresidente de Bolivia, del que solo se sabe que ha viajado a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea boliviana.
El periodista y analista Jorge Zambrano considera que no hay "ningún fundamento constitucional" para esa aprehensión, pero "la extrema derecha no se contenta con nada" y la vida del exlíder boliviano "está en peligro".