El secretario general de la ONU, António Guterres, está "profundamente preocupado" por la crisis política en Bolivia e insta "a todos los actores relevantes abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación", según comunicó ese organismo internacional el 10 de noviembre.
Guterres ha solicitado a todos los implicados que cumplan las normas del derecho internacional y les ha exhortado a que "se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar unas elecciones transparentes y creíbles".
Horas antes, la división boliviana de la ONU divulgó una llamada urgente para "precautelar la vida" y "prevenir la vulneración de los derechos humanos" de todos los bolivianos, al tiempo que reiteró su compromiso por la paz social en ese país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reiteró en un comunicado posterior este llamamiento, instó "a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y nacionales extranjeros" y subrayó la necesidad de que "se respeten las instituciones estatales y locales y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".
¿Qué pasó en Bolivia?
Evo Morales renunció como presidente de Bolivia este 10 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas y la Policía de su país pidieran públicamente su dimisión, una iniciativa que varios dirigentes del mundo definieron como "golpe de Estado".
La tensión en Bolivia se desató tras las últimas elecciones presidenciales, cuando Morales se impuso en primera vuelta y la oposición denunció "fraude electoral" por la difusión temporal de los resultados provisorios.
EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por esa circunstancia y pusieron en duda la legitimidad de los comicios, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) convalidó el resultado.
Finalmente, un equipo de auditores de la OEA sostuvo que en esas elecciones hubo irregularidades y Evo Morales propuso celebrar nuevos comicios, pero finalmente abandonó su cargo antes de finalizar su tercer mandato consecutivo.