El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajadora boliviana en Cuba acusa a la oposición y a la OEA de acabar de "incendiar la coyuntura política golpista"

Publicado:
Ariana Campero Nava asegura que Bolivia está viviendo "un golpe violento" en el que los manifestantes han quemado edificios y han golpeado a familiares de las autoridades.
Embajadora boliviana en Cuba acusa a la oposición y a la OEA de acabar de "incendiar la coyuntura política golpista"

La embajadora boliviana en Cuba, Ariana Campero Nava, cree que la oposición y la OEA contribuyeron a intensificar la escalada de tensiones que vive su país después de conocerse los resultados de las elecciones generales, lo que ha derivado este domingo en la renuncia del presidente Evo Morales en medio de un golpe de Estado, según declaró en una entrevista con Canal Caribe.

"Creo que la oposición y el informe preliminar de la OEA no han ayudado en descongestionar este problema social violento que vive el país, más al contrario, creo que ha terminado de incendiar la coyuntura política golpista", dijo Campero Nava. Asimismo, aseveró que se trata de "un golpe violento", ya que —subraya— los manifestantes han quemado edificios y han golpeado a los familiares de las autoridades.

En la misma línea, la diplomática ha hecho hincapié en que los instigadores del golpe de Estado no han dejado terminar el mandato presidencial a Morales, que tocaba a su fin el 22 de enero de 2020. Campero Nava denuncia que "la derecha permanentemente ha ido cambiando de discurso", ya que primero pedían una segunda vuelta, luego nuevas elecciones y, finalmente, la exigencia de que el mandatario boliviano renunciara, rechazando así la auditoría de la OEA.

"Nuestro primer presidente indígena ha llevado a Bolivia a ser reconocida internacionalmente", recalcó la embajadora, que destacó el trabajo de Morales para ayudar a los más necesitados y el aumento notable del PIB de Bolivia desde que se convirtió en presidente en 2006. Por último, espetó que la frustración del candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y de "aquellos malos bolivianos" los ha llevado a "sembrar este racismo en sus movilizaciones".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7