Actualidad

México invita al FBI a participar en la investigación de la masacre de las familias de mormones

Publicado:
El Gobierno mexicano apunta al cartel de La Línea como posible autor del asesinato de seis menores y tres mujeres con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.
México invita al FBI a participar en la investigación de la masacre de las familias de mormones

El Gobierno de México ha invitado oficialmente a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos a colaborar en las indagaciones de la masacre de dos familias mormonas en el norte del país latinoamericano ocurrida la semana pasada.

En una nota diplomática enviada a la Embajada estadounidense en México, la Secretaria de Relaciones Exteriores del país latinoamericano solicita transmitir al FBI dicha invitación, con el fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.

"En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional", señala el documento. No obstante, subraya que los agentes del FBI que participen en dichas investigaciones "únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades" mexicanas y "no estarán armados".

Antecedentes

La semana pasada la Oficina Federal de Investigación ya había ofrecido su apoyo en las investigaciones, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que su Gobierno solo permitiría a las autoridades estadounidense el acceso a la investigación.

El pasado 4 de noviembre nueve personas —seis menores de edad y tres mujeres— fueron asesinadas en el estado mexicano de Sonora. Las víctimas eran miembros de dos familias mormonas de doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y hasta el momento no se ha podido establecer con precisión el móvil de la masacre, aunque el Gobierno de México apunta al cartel de La Línea como posible perpetrador del ataque.

RT