El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder laborista Jeremy Corbyn denuncia el "golpe contra el pueblo boliviano" que obligó a Morales a dejar el cargo

Publicado:
El político británico considera "espantoso" el modo en que han forzado al presidente a abandonar el cargo, después de haber "traído tanto progreso social" a la nación sudamericana.
El líder laborista Jeremy Corbyn denuncia el "golpe contra el pueblo boliviano" que obligó a Morales a dejar el cargo

Evo Morales ha sido apartado de la presidencia de Bolivia por un golpe de Estado, afirmó este domingo el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó la actuación del Ejército del país latinoamericano y expresó su solidaridad con el pueblo boliviano.

A través de su cuenta de Twitter, Corbyn tachó de "espantoso" ver a Morales forzado a abandonar el cargo después de haber "traído tanto progreso social" a la nación sudamericana.

"Condeno este golpe de Estado contra el pueblo boliviano y apoyo con ellos la democracia, la justicia social y la independencia", enfatizó el líder laborista.

La renuncia de Morales

Evo Morales renunció este domingo como presidente de Bolivia en medio de la tensión desatada tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, y después de que las Fuerzas Armadas y la Policía de su país pidieran públicamente su dimisión, algo que fue calificado como "golpe de Estado" por distintos dirigentes del mundo.

Morales se impuso en primera vuelta de las presidenciales, pero la oposición denunció "fraude electoral" tras una parada en la difusión temporal de los resultados provisionales. EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación y pusieron en duda la legitimidad de los comicios, pese a que el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) convalidó el resultado.

Finalmente, un equipo de auditores de la OEA declaró que sí detectó irregularidades en los comicios y Evo Morales propuso celebrar nuevas elecciones, aunque, finalmente, abandonó su cargo antes de finalizar su tercer mandato consecutivo. El mandatario anunció su renuncia para que los opositores "no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando" a sus "ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7