Rusia: La crisis política en Bolivia siguió un patrón de golpe de Estado orquestado

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su preocupación por los acontecimientos en el país andino e instó a todas las fuerzas políticas bolivianas a buscar una "solución constitucional".

Moscú percibe con preocupación el "dramático desarrollo" de la crisis política en Bolivia, donde "la ola de violencia desatada por la oposición" impidió completar el mandato presidencial de Evo Morales, expresó este lunes el Ministerio ruso de Exteriores mediante un comunicado.

Asimismo, el documento constata la "gran inquietud" que suscita el hecho de que durante la crisis "la disponibilidad del Gobierno [boliviano] para la búsqueda de soluciones constructivas basadas en el diálogo fue arrasada por hechos que se sucedieron siguiendo un patrón de golpe de Estado orquestado".

Solución constitucional

Ante esta situación, Rusia insta a todas las fuerzas políticas de Bolivia a actuar "con cordura y responsabilidad", así como a buscar una "solución constitucional" en beneficio de "la paz, la tranquilidad" y "la restauración del control de las instituciones estatales", así como para "garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico del país", con el que Rusia mantiene "relaciones amistosas" y una "interacción constructiva".

Finalmente, Moscú confía en que "el mismo tipo de enfoque responsable" sea demostrado por "todos los miembros de la comunidad internacional", incluidos los "vecinos de Bolivia en la región de Latinoamérica" y los "países influyentes fuera de la región y las organizaciones internacionales".

Sin intervención externa

Por otra parte, Rusia espera que la situación actual en Bolivia sea resuelta por la vía legal y sin intervención extranjera.

"En este momento, instamos a todos a mantener la calma y esperamos que el desarrollo de la situación en Bolivia sea en el marco de la ley", señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS.

"Esperamos que, por supuesto, los bolivianos decidan ellos mismos su destino, sin ninguna intervención de terceros países", añadió.