El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan sin vida en Estambul a un notable promotor de los Cascos Blancos

Publicado:
Se trata de James Le Mesurier, fundador de Mayday Rescue, grupo cuyos proyectos han sido financiados por Naciones Unidas y algunos gobiernos.
Descargar video

El fundador de una organización que entrenó al grupo de asistencia a civiles durante el conflicto sirio, el así denominado Cascos Blancos, ha sido hallado sin vida cerca de su casa en Estambul (Turquía), según ha afirmado su vecino diplomático e informa Reuters.

El fundador de Mayday Rescue, James Le Mesurier, fue descubierto en el barrio central de Beyoglu y las circunstancias de su muerte todavía se desconocen, según la fuente.

Mayday Rescue es una organización sin fines de lucro que tiene oficinas en Ámsterdam y Estambul. Sus proyectos —orientados a ayudar, entrenar y equipar a grupos de voluntarios en zonas de conflicto, inestabilidad y desastres naturales— han contado con apoyo financiero de Naciones Unidas y algunos gobiernos.

La organización Cascos Blancos, que más tarde adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada entre finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros 'defensores civiles' en Turquía.

Han actuado en los territorios que fueron controlados por la oposición armada en Siria, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Los Cascos Blancos, no obstante, son considerados por Damasco, las autoridades rusas y otros Estados como un grupo de provocadores afiliados a fuerzas terroristas. Se le ha señalado por escenificar ataques químicos en Siria, entre ellos el registrado en abril de 2018 en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7