Una beluga que fue filmada en el océano Ártico jugando a traer una pelota que le lanzaban desde una embarcación unos fanes de la selección sudafricana de rugby podría ser un animal espía entrenado por la Armada rusa, estiman expertos occidentales consultados por The Independent.
Estos analistas sugieren que podría tratarse de Hvaldimir, una beluga macho que fue detectada por primera vez en abril de 2019 cerca de la costa septentrional de Noruega con un arnés pegado a su cuerpo y una etiqueta que decía 'Equipo de San Petersburgo'.
Ferris Jabr, escritor científico que colabora con The New York Times y la revista Scientific American, asegura que el animal que aparece en este video viral pudo "haber escapado de un programa militar ruso" y vaga por los mares en busca de "comida y atención de la gente".
Quad Finn, experto en mamíferos acuáticos, indicó que "Hvaldimir fue sacado del océano y entrenado por humanos para hacer trucos como buscar objetos a cambio de comida", de manera que el hecho de que esté desnutrido y aún dependa de los humanos para alimentarse son las probables razones "de lo que parece ser un comportamiento 'juguetón'".
Sin embargo, el Instituto Noruego de Investigación Marina y la Fundación Hvaldimir, que creada para cuidar de esta ballena, aún no han confirmado esa teoría.
En abril, un portavoz militar ruso negó que Hvaldimir estuviera involucrado en ningún programa de entrenamiento. A su vez, Morten Vikeby, excónsul noruego en la ciudad rusa de Múrmansk, sugirió que Hvaldimir podría ser un animal de terapia de un programa para niños discapacitados localizado cerca de la frontera ruso-noruega.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!