El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: El ciervo ratón vietnamita vuelve a aparecer tras casi 30 años

Publicado:
Un equipo de investigadores ha logrado tomar imágenes en la naturaleza de este curioso mamífero ungulado que la ciencia consideraba perdido.
VIDEO, FOTOS: El ciervo ratón vietnamita vuelve a aparecer tras casi 30 años

Después de casi tres décadas en las que no se sabía nada del ciervo ratón de Vietnam (Tragulus versicolor), un equipo de investigadores ha logrado rastrear y tomar imágenes en la naturaleza de este curioso mamífero ungulado que se creía perdido para la ciencia, según un estudio publicado este lunes en Nature Ecology & Evolution.

El último ejemplar documentado de esta especie, también conocida como ciervo ratón de lomo plateado, fue abatido por cazadores en 1990, y se temía que la intensa caza furtiva en la región pudiera haber llevado a estos rumiantes del tamaño de un conejo al borde de la extinción.

El biólogo vietnamita An Nguyen y sus colegas de la Global Wildlife Conservation, el Southern Institute of Ecology y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, comenzaron el estudio entrevistando a habitantes de tres provincias vietnamitas para identificar posibles avistamientos del ciervo ratón. A partir de sus indicaciones, instalaron una treintena de cámaras 'trampa', que se activan por movimiento, y que finalmente captaron alrededor de 300 visitas de Tragulus versicolor, si bien no está claro cuántos individuos aparecen en las imágenes.

"Una segunda oportunidad"

"Durante mucho tiempo, esta especie aparentemente solo ha existido como parte de nuestra imaginación", expresó Nguyen, añadiendo que, descubrir que "todavía está ahí afuera, es el primer paso para garantizar que no la perdamos de nuevo.

"En una era de extinciones masivas, confirmar la supervivencia de las especies perdidas ofrece una segunda oportunidad para la conservación de la biodiversidad", aseguran los científicos en un resumen de su artículo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7