El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ha incrementado 12 veces su producción diaria de uranio después de que EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear

Publicado:
Sin embargo, Teherán ha señalado que su programa nuclear tiene fines pacíficos y ha instado a los signatarios europeos a salvar el acuerdo nuclear.
Irán ha incrementado 12 veces su producción diaria de uranio después de que EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear

Un documento confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que Irán ha incrementado significativamente sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento tras reiniciar las labores de producción en dos instalaciones, Natanz y Fordo, informó este lunes AP.

La organización menciona que el arsenal de este elemento químico supera la cantidad permitida en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear suscrito en 2015 que está en riesgo desde la separación unilateral de EE.UU. bajo la Administración de Donald Trump.

Actualmente, la República Islámica produce al menos 5,5 kilos (12 libras) diarios de uranio de bajo enriquecimiento, en comparación con la cifra anterior de 450 gramos (1 libra) diarios, según Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán. Este aumento respondería a la activación de 1.000 centrifugadoras en Fordo.

La OIEA precisó que a partir del 3 de noviembre, el arsenal de uranio de bajo enriquecimiento de Irán era de 372,3 kilogramos en comparación con los 241,6 kilogramos informados el 19 de agosto, superando el límite de 202,8 kilogramos.

A pesar de que el informe añade que Teherán está enriqueciendo el uranio al 4,5 % cuando lo permitido en el acuerdo era de 3,67 %, los niveles están por debajo de los grados para armas, cuya graduación usualmente bordea el 90 %.

Asimismo, Teherán ha señalado que su programa nuclear tiene fines pacíficos y ha instado a los signatarios europeos a salvar el JCPOA y evitar un nuevo régimen de sanciones impuesto por Washington. "Al prolongar el acuerdo nuclear, alcanzaremos un enorme objetivo político, defensivo y de seguridad", afirmó el presidente iraní Hassan Ruhaní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7