El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú abre su espacio aéreo para que un avión busque a Evo Morales en Bolivia

Publicado:
El Gobierno mexicano informó la tarde del lunes que el mandatario depuesto habría aceptado el ofrecimiento de asilo político.
Perú abre su espacio aéreo para que un avión busque a Evo Morales en Bolivia

La cancillería de Perú informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió este lunes permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el país sudamericano a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una comunicación oficial, la cancillería peruana informó que la aeronave partió a las 18:30 horas (tiempo local)  con destino a Bolivia.

Medios bolivianos reportan que la aeronave enviada por la Administración mexicana llegará aproximadamente a las 21:30 horas (local) a la ciudad de Chimoré para recoger a Evo Morales y, media hora después, partirá hacia México.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció este lunes al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por abrir el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Morales hacia México, donde le han otorgado asilo político tras el golpe de Estado. 

"Mi gratitud al presidente de Perú (...) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión", dijo Fernández, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por su parte, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, afirmó este lunes que su país no tiene la posibilidad de negar "un paso inocente a ninguna aeronave", en referencia al posible traslado de Perú a México vía la nación andina.

"Desde una respuesta del derecho internacional existe la figura del paso del inocente, el Perú no está en la posibilidad normativa de negar un paso inocente a ninguna aeronave", respondió Zeballos, según la agencia Efe. 

Reportan llegada de aeronave a Perú

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana habría llegado esta tarde a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al dimitido presidente Evo Morales, informó una fuente militar peruana a la agencia de noticias AFP.

Esta tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó sobre el otorgamiento del asilo político a Morales, ante el riesgo que corre en Bolivia. 

"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", dijo el funcionario mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7